DENUNCIAN A “ENGANCHADORES” DE JORNALEROS

Por Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver.- Decenas de personas siguen siendo víctimas de “enganchadores” que prometen trabajo en el norte del país y hasta en los Estados Unidos pero solo despojan a los trabajadores del dinero que piden prestado para pagar el viaje.

En la comunidad de Potrerillo fue denunciado uno de estos casos, donde la empresa Arenal Sonora, “enganchó” a más de 40 campesinos, a quienes aseguró que les pagarían 4 mil 500 pesos al mes por dedicarse al corte de uva.

Uno de los perjudicados reveló que tuvo que gastar más de 700 pesos en trasladarse desde su hogar hasta Sonora, pero al final ni siquiera trabajaron, pues el fruto estaba verde, por lo que se vio obligado a regresar con las manos vacías.

“Fue mentira, la fruta no estaba madura, no nos pagaron ni lo que gastamos en pasajes”, manifestó el agraviado, que con esto, buscó alertar a otras personas para que no sean víctimas de estos timadores.

Al igual que en Ixhuatlán del Café, decenas de personas de Huatusco, Zentla, Tlacotepec de Mejía y otras localidades han sido engañados estas personas, quienes incluso han llegado al grado de dejar incomunicados a los trabajadores para que no denuncien los abusos de que son objeto