Cuba un pueblo de formadores de la salud.

*** Una de las misiones de los médicos es esta última del Covid-19, donde se notó su colaboración en cuando menos 14 países del mundo.

Por Omar Avelizapa Moreno

Antes de irme directamente con el tema que trataré en esta ocasión, “los Héroes cubanos” (médicos) mencionaré algunos datos generales de este hermoso país.

La Republica de Cuba, es un País Soberano, Insular y Asentado en un Archipiélago del Mar del Caribe, cuenta con 15 Provincias y un Municipio Especial, su Capital es la Habana.

La Republica de Cuba, inició su independencia en 1868, pero su Victoria fue hasta el 20 de mayo de 1902 cuando logró su Independencia de España.

Las Revoluciones que tuvieron, fueron las de Moncada, del Granma, de la Sierra y del Girón encabezada por Fidel Castro.

Su Presidente Actual es el Ing. Miguel Díaz Canel, quien desde muy joven ha estado en la administración pública, y muy cercano a la familia Castro. La Población Cubana está formada básicamente por descendientes de españoles y africanos y por la mezcla de ambos grupos raciales, la presencia de descendientes de chinos, inmigrantes europeos como franceses y polacos entre otros.

La Población total es de 11,221,060 habitantes al cierre del año 2017, con una densidad de población de 102.3 habitantes por km². El 76.9 % de la población reside en áreas urbanas, con un escaso 23.1 % en zonas rurales.

La superficie total es de 109,884 km² (42 830 mi²), en realidad Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba (104 556 km² – 40 520 mi²), Isla de Pinos (2 204 km² – 850 mi²) y alrededor de 4 195 cayos e islotes con 3 126 km² (1 435 mi²).

El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 25°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano es de 26-27°C.

La religión predominante es la Católica Romana, también se practican religiones protestantes (bautista, adventista del séptimo día, evangelistas, etc.) las cuales han tenido cierto crecimiento en los últimos años, y además se practican religiones y cultos afrocubanos originados en el sincretismo de la religión católica y las religiones africanas traídas a Cuba por los negros esclavos en la época de la esclavitud.

La moneda nacional es el peso cubano (CUP) que se canjea a razón de 24 por el peso cubano convertible, que a su vez es equivalente a 1.00 dólares americanos. En la realidad, el peso convertible cubano (CUC) es la moneda de uso corriente en establecimientos y servicios turísticos (hoteles, restaurantes, alquileres de autos, taxis, serví centros, etc.).

División político-administrativa: Cuba está dividida en 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud (Isla de Pinos).

La última modificación de esta división político-administrativa se realizó en el año 2011, en la que se crearon 2 nuevas provincias (Artemisa y Mayabeque) en lo que era antes la provincia La Habana y a expensas también de 3 municipios que pertenecían antes a la provincia de Pinar del Río.

La economía cubana se basa en la actividad de los servicios, la actividad turística, la actividad agropecuaria, la minería y la industria; las principales producciones del país son: níquel, azúcar crudo, tabaco en rama, servicios turísticos, bebidas alcohólicas, tabacos (habanos) y cigarrillos, café, cítricos, perfumería y productos derivados de la pesca.

Para empezar, hablar sobre los héroes cubanos (médicos), primero mencionare sobre las Instituciones formadores de estos.

La primera Universidad de Ciencias Médicas que se fundó en Cuba, fue la de Real y Pontificia de San Jerónimo en 1728 en la cual solo había una sola facultad de medicina y fue establecida en la Habana, ya para el año 1962 se inicia el impulso de un proceso de Extensión de la Educación Médica Superior en todo el País.

En 1959 al término de la Revolución cubana, había 6000 Médicos de los cuales la mitad de ellos emigró por el triunfo de esta.

Posteriormente, todos los médicos que se quedaron en Cuba, en ese entonces, se convirtieron en profesores y en su momento, se abrieron facultades de medicina en toda la isla.

En 1963 se crea el Ministerio de Salud MINSAP el cual se han desplegado en 67 países, especialmente en el Continente Africano y América Latina.

Una de las primeras salidas de los Médicos Cubanos al extranjero, fue en 1963 a Argelia, posteriormente un grupo de 130 colaboradores que han trabajado en 108 países a lo largo de muchos años, por recordar otra salida importante que han hecho estos Héroes Cubanos es la del 2014 la Misión del Ébola, donde 165 Médicos Cubanos trabajaron directamente con la Organización Mundial de la Salud OMS.

Otra Misión Importante de los Médicos fue la de Haití en 2010 cuando fue lo del Terremoto y para mencionar esta última del Covid-19 se han desplegado cuando menos a 14 países del mundo, donde destaca la llegada a Italia, Venezuela, Jamaica, Andorra, Belice, Nicaragua entre otras, donde han sido recibidos con aplausos.

De acuerdo con José Ángel Portal Miranda titular del MINSAP Cuba cuenta con 376,000 Profesionales del Sector Salud, de los cuales 171,362 son Médicos, de estos 100 mil están activos, muchos de ellos desplegados en 67 pises del Mundo.

Para un cubano, estudiar Medicina en su país, no es complicado el estado le paga toda la carrera, hasta los libros son gratitos y son seis años de estudio actualmente, y Existe Alrededor de 35787 Estudiantes Extranjeros de 141 Países del Mundo Estudiando Allí.

Quiero finalizar estas líneas Estimados Lectores, Admirando, Reconociendo y Agradeciendo a Todos los Médicos, Doctoras, Enfermeros(a), Técnicos Sanitarios, entre otros del Sector Salud del Mundo y en Especial a los Hermanos Cubanos, Dándole la Razón al Expresidente Fidel Castro cuando los nombro “Ejercito de las Batas Blanca