COYOTAJE LACERA ECONOMÍA DE CAFETICULTORES

Huatusco, Ver.- El coyotaje sigue lacerando la economía de los productores de café, que ven mermadas sus ganancias, mientras que las grandes empresas son las únicas beneficiadas, manifestó Hugo González Saavedra, diputado local electo por Huatusco.

“Tenemos un sector agropecuario descapitalizado, se requiere de un trabajo conjunto y de nuevas estrategias para comercializar el aromático” agregó el entrevistado, “le dieron la tierra a los campesinos, pero no una formación empresarial, no les enseñaron a cerrar el ciclo, entonces no le dan valor agregado a su producto”.

González Saavedra dijo que es necesario que se forme a los campesinos para que sus cultivos sean rentables, “este problema no es exclusivo del café, se da en el chayote, en la papa, en todos los cultivos, hace falta que se capacite a los productores”, remarcó.

“Si le das valor agregado a tu producto, tienes una mayor ganancia, pero es un tema cultural, al campesino lo enseñaron a producir, no a industrializar, a involucrarse en la cadena productiva, en la venta”, comentó.

El diputado local electo refirió que mientras empresas como Starbucks obtienen jugosas ganancias por la venta de café, pues venden un vaso por arriba de los 50 y hasta 70 pesos, “el campesino no se lleva nada”.