CONTEXTO POLÍTICO | * Torres Camacho y sus traumas; no quería entregar el ayuntamiento.

* Torres Camacho y sus traumas; no quería entregar el ayuntamiento.

* Baldinucci Tejeda, rinde protesta y promete un Huatusco mejor.

* Sonia Ameca, asume la dirección del DIF en Huatusco.

Por: Guillermo Ramos Murillo

*** EL EXALCALDE DE Cuichapa Juan Manuel Torres Camacho no logra superar sus traumas y peor aún, no se resignaba a dejar el poder, por lo que el pasado 31 de diciembre, con casi 6 de horas de atraso inició el proceso de entrega-recepción a su sucesor Sergio Díaz Ortíz, en una actitud de soberbia y arrogancia como ya es su costumbre.

Acompañado de sus incondicionales, Torres Camacho se encerró en su oficina para tener “reuniones” privadas en grupos y darles instrucciones a los que ya se iban cuando en realidad ya nada tenían que hacer allí, sin importarle que afuera estaba la nueva comuna en espera de la documentación, un trámite que debió iniciar hace jun mes, pero el Negrito lo quiso hacer de último minuto, mientras que su hermana, la vicepresidenta, argumentaba que no había formatos. Vaya actitud infantil e irrisoria.

Enfermo de soberbia y poder, el ex alcaldete de Cuichapa salió a decirles a todos los presentes que lo disculparan pero apenas estaban llenando los formatos por cada dirección y eso le llevaría tiempo, pero él salía a dar la cara. Pura farsa, pues en realidad no quería entregar un palacio que deja saqueado, sin recursos, lleno de deudas y con un parque vehicular en deplorables condiciones, mientras que la camioneta Jeep valuada en más de 400 mil pesos, se la autovendió y la disfrutará su esposa, Azucena León o mejor dicho, se la compró el pueblo como premio a su prepotencia y altanería, porque ella se cuece aparte.

Los cuichapenses no veían la hora en que Torres Camacho y sus secuaces se fueran del ayuntamiento, pues esta es la tercera vez que es alcalde y desde la primera ocasión en     que salió con casa que le compró al eterno tesorero Heriberto Díaz Avalos, el abuso de poder, no ha cesado por parte de “El Negro”, como es ampliamente conocido.

En unos días más, porque la entrega-recepción es firmada bajo protesta, los cuichapenses se darán cuenta de todo lo que se llevaron, porque bien recordamos que cuando le entregó la comuna al extinto René Rivera Quezada en el periodo 1998-2000, se llevó a su casa todas las computadoras, los archivos, el mobiliario, la papelería, bueno, le heredó al querido galeno, el edificio en blanco. Hoy la historia se repite y al parecer, no dejó mobiliario en algunas oficinas, comentaban el sábado anterior.

Afortunadamente Torres Camacho y su hermana ya se fueron, aunque no de Cuichapa como muchos quisieran, pero tendrá que entregar cuentas al ORFIS y a la Legislatura como es su obligación o de lo contrario deberán ser investigados y obligados a devolver lo que se hayan llevado. Servidos mis amigos de Cuichapa.

*** TAL Y COMO estaba programado, la señora Baldinucci Tejeda Colorado rindió protesta como alcaldesa de Huatusco, por lo que el alcalde saliente Santiago Chicuéllar Aguilar tomó la protesta de Ley y ésta a su vez, hizo lo propio con el Síndico Roberto Schettino Pitol, Regidor Primero, Dagoberto Solís Castro, Regidora Segunda, Arely Flores Luna, y Regidora Tercera, Altagracia Cózar Peña.

Con un lleno total, el Teatro Solleiro, lució en todo su esplendor, dando cobijo a los cientos de ciudadanos huatusqueños que asistieron a este significativo evento, donde Baldinucci Tejeda Colorado agradeció la asistencia de todos.

En su primer mensaje convertida en alcaldesa de Huatusco, Tejeda Colorado destacó: “Este, es uno de los mejores días de mi vida. Es un gran honor y privilegio asumir la alcaldía de la tierra que me vio nacer. Hoy más que nunca, me siento orgullosa de ser huatusqueña.

Agradezco a los ciudadanos que con su voto fortalecieron la democracia. La gran mayoría lo hizo por mi propuesta y esto me obliga a responder con responsabilidad y honestidad a todos los habitantes de este hermoso municipio. Juntos, de la mano, vamos a trabajar a favor de Huatusco y su gente”.

Precisó su interés de establecer un gobierno de puertas abiertas, “porque Huatusco es una ciudad llena de gente trabajadora, entusiasta, culta y decente; a quienes invito a participar con propuestas e ideas claras. Seremos un gobierno abierto al dialogo donde la participación de la ciudadanía será tomada en cuenta”. 

Sostuvo que uno de sus proyectos a realizar es el rescate del centro histórico de la ciudad “Quiero manifestarles mi compromiso de rescatar nuestras tradiciones, impulsar a Huatusco hacia el progreso; pero conservando su esencia de antaño, por lo tanto. les informo que lucharé incansablemente para recuperar nuestro centro histórico; que comprende la plazuela de Santa Cecilia, su capilla y el mercado “Benito Juárez”.

Gracias a las gestiones realizadas ante nuestro amigo José Francisco Yunes Zorrilla, hoy Senador con licencia, me es grato comunicarles que ya tenemos el dinero para la remodelación y reconstrucción en la parte alta del mercado “Benito Juárez”

Cabe mencionar que son 10 millones de pesos los que se tienen contemplados para la realización de referida obra, la cual será de gran beneficio para los comerciantes del zoco “Benito Juárez” y para el embellecimiento del centro de la ciudad.

Por otra parte, Baldinucci Tejeda Colorado mencionó que también se restaurará la capilla de Santa Cecilia contando con la supervisión del INAH.

En representación del Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, se contó con la presencia de Bernardo Téllez Juárez, Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, quien en su participación felicitó a la nueva comuna, deseándole el mejor de los éxitos. Asimismo, reconoció la calidez humana y el don de servicio que dijo distingue a la alcaldesa. “En esta sesión de cabildo resaltan dos partes, la formal y la humana, no es el asunto político primero, sino la parte humana del ser.”

Al finalizar la ceremonia de Toma de Protesta, los presentes manifestaron su beneplácito y alegría de contar con una alcaldesa que viene a servir a la ciudadanía, brindando bienestar y progreso al municipio de Huatusco.

*** LOS HUATUSQUEÑOS ESTÁN de plácemes porque la licenciada Sonia Ameca Acolt será la directora del DIF Municipal, una mujer de trabajo, valiosa, con visión y capacidad para el cargo, por lo que desde este lunes es la responsable de dicha dependencia.

Con una buena experiencia en el trato hacia los huastuqueños por haber trabajado en SEDESOL en la comuna pasada y precisamente en el DIF con la ahora alcaldesa, Ameca Acolt sabe atender a la gente con calidez humana y este cargo es precisamente una labor noble porque van a tratar directamente con personas de escasos recursos a quienes sin duda van a apoyar con todo lo que esté a su alcance.

Así las cosas, la directora del DIF tendrá una enorme responsabilidad en donde por cierto, ningún recurso alcanza, las necesidades de la población cada vez son mayores y los grupos vulnerables son los que requieren mucha atención en esta época de frío.

Como primera y fuerte responsabilidad, en este momento, el DIF enfrentará las labores con motivo del Día de Reyes y así sucesivamente, tendrán que enfrentar retos que ni duda cabe, saldrán adelante porque tienen los deseos y en el caso de Huatusco, la presidenta municipal no pudo haber hecho mejor elección en la persona de Sonia Ameca para dirigir una oficina importante para la gente de escasos recursos económicos. Suerte licenciada Sonia.

Cel: 228 317 0735

Email: comentarios36@gmail.com

Comparte este artículo....