CONTEXTO POLÍTICO | *** Se caen todas las candidaturas de MORENA.

*** Se caen todas las candidaturas de MORENA.
*** El 23 de diciembre arrancan las precampañas.
*** Juan Martínez irá por la municipal en Córdoba.

Por: Guillermo Ramos

*** COMO UN BALDE de agua fría en plenos días decembrinos cayó a algunos políticos morenistas la decisión de AMLO dictada esta semana, pues muchos ya se sentían seguros en las candidaturas a las diputaciones federales, locales y municipales del 2021.

Y es que la instrucción del máximo jerarca de MORENA, Andrés Manuel López Obrador fue clara y contundente: nadie va a meter las manos en este proceso electoral, ya sea el gobernador, el secretario de gobierno, dirigente del partido o funcionario de ningún nivel.

A éstas alturas, algunos políticos rapaces de los cuales luego daremos sus nombres, ya habían pedido una lana a cuenta de las supuestas candidaturas como la vez anterior, pero ya se les cayó el teatrito y tendrán que devolver vergonzosamente esos recursos.

Algunos ilusos cayeron en el garlito porque les dijeron que ya todo estaba arreglado allá “arriba” con la gente de AMLO y solo esperarían los tiempos pero sufrieron un duro revés al ordenarle directamente López Obrador al líder nacional Mario Delgado Carrillo cómo sería este proceso en donde no habrá dedazos, amiguismo, compadrazgos, ni nada que le parezca.

El presidente de México quiere hacer de estas elecciones un ejercicio digno de credibilidad, de respeto y absolutamente democrático, por lo que se acabaron las selecciones de abanderados al viejo estilo priísta, a través de una lana.

Las próximas candidaturas única y exclusivamente serán para quienes les favorezcan las encuestas que en su momento ordenará el CEN de MORENA en los distritos federales electorales, locales y municipios.

Será la Comisión Nacional de elecciones de MORENA la que dictaminarán quiénes van a encabezar las fórmulas, pero nadie, absolutamente nadie podrá meter “mano negra”, por lo que si algún suspirante se dejan sorprender allá será asunto de ellos.

*** ES MUY POSIBLE que en esta semana MORENA emita la convocatoria para el proceso electoral federal, pero hasta donde se sabe, las precampañas iniciarán del 23 de diciembre al 4 de febrero del 2021 en todo el país en donde haya elecciones, tal es el caso de Veracruz.

Durante esta minicampaña el partido realizará una encuesta para conocer qué tan posicionados se encuentran sus precandidatos en sus respectivos distritos y son garantía de triunfo para el instituto político.

La campaña oficial será durante los meses de abril y mayo, en tanto que las locales y presidentes municipales tendrán una duración de un mes y algunos días más.

Hasta el momento en el Distrito 16 con cabecera en Córdoba, es un hecho que el candidato será el licenciado José Escamilla Aguilera, un político que viene trabajando desde hace mucho tiempo en la reestructuración y fortalecimiento del partido.

Escamilla Aguilera es bien visto por los comités de base, tiene presencia y trabajo político en todo el distrito, por lo que una vez ungida su candidatura, recibirá todo el respaldo de la militancia morenista.

*** EN OTRO ORDEN, la otra buena noticia es que todo indica que el actual diputado federal Juan Martínez Flores será el candidato a la presidencia municipal de Córdoba con todas las posibilidades de triunfo el primer domingo de junio.

Martínez Flores ha hecho un buen trabajo como legislador federal y tiene la oportunidad de reelegirse, pero decidió dar paso a gente joven, comprometida y con deseos de servir, como es el caso de Pepe Escamilla.

Así las cosas, el conocido galeno cordobés se va a preparar para dar batalla a quienes le pongan como adversarios y desde luego con amplias posibilidades de ganar. Suerte doctor Juan Martínez.
Cel: 228 411 7622