CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Coscomatepec de Bravo.- Con una caminata pacífica por la avenida Nicolás Bravo, además de una reseña sobre la importancia de conmemorar este día y una plática sobre la autoestima y empoderamiento del sector femenino, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer este martes ocho de marzo.

La caminata organizada por el Instituto Municipal de la Mujer Coscomatepecana (IMMUC) en conjunto con el DIF municipal, inició en la plaza Nicolás Bravo dirigiéndose por la avenida de misma nomenclatura hasta el Teatro Juárez.

Durante el trayecto, las participantes exclamaban consignas a favor de la equidad de género, la paz y la justicia social, a la vez que llevaban consigo pancartas con frases alusivas a la fecha.

Una vez dentro del Teatro Juárez y con la presencia del alcalde, la regidora primera, la presidenta y directora del DIF municipal, así como la directora y psicóloga del IMMUC, se desarrolló una reseña histórica sobre el inicio de la conmemoración de esta fecha.

La psicóloga del IMMUC explicó que esta evocación inició por una protesta realizada el 8 de marzo de 1875 cuando cientos de trabajadoras textiles de Nueva York, se manifestaron en las calles ante la desigualdad salarial sólo por la diferencia de género, siendo promulgada la fecha por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.

Con la finalidad de concientizar sobre este tema, se desarrolló una plática sobre la «Autoestima y empoderamiento de la mujer», en la cual se profundizó sobre el hecho mal concebido de que la mujer es el sexo débil, pues resultan ser más capaces y poseedoras de otras aptitudes que el hombre por naturaleza se le dificulta hacer.

Antes de concluir el evento, se proyectó un cortometraje titulado “El orden de las cosas”; una alegoría sobre las costumbres y la manera en cómo se educa a los hijos para que se repitan los mismos patrones de conductas que promueven la violencia de género.

Como símbolo de empatía y respeto, el alcalde obsequió una flor a cada una de las asistentes antes de abandonar el recinto.