Conmemoran 266 Aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo.

*** Colocan ofrenda floral en el busto del ilustre personaje en la explanada del mismo nombre.

Por redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver. – El 266 aniversario del natalicio del “Padre de la Patria”, fue conmemorado en la plaza del parque municipal “Miguel Hidalgo ” de este municipio; estudiantes y autoridades se conglomeraron para realizar un acto cívico, recordar mediante una remembranza su vida y colocar una ofrenda floral bajo el busto de este ilustre personaje.

Estudiantes de la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, así como del Telebachillerato Ixhuatlán, fueron los encargados de efectuar los honores a la bandera y de hacer mención de una remembranza de la vida y obra del primer insurgente de México.

Miguel Gregorio Antonio Francisco Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor, nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato.

Ordenado sacerdote, en el año de 1803, se hizo cargo de la Parroquia de Dolores, Guanajuato, en donde mejoró las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas; en el año de 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España

El 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la gesta independentista; en el año 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte, siendo fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Para finalizar el acto cívico, la alcaldesa, Viridiana Breton Feito, acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, realizaron una ofrenda floral y una guardia de honor alrededor del busto del “Padre de la Patria”.

Comparte este artículo....