CONFIRMAN TAZA DE EXCELENCIA EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ.

De la Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver. – La final de la octava edición del certamen Taza de Excelencia 2021, se llevará a cabo en este municipio el próximo 4 de junio del presente año; así lo dieron a conocer en conferencia de prensa de manera virtual el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Veracruz (Sedarpa), la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE) y la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café.

La conferencia de prensa realizada de manera virtual, fue encabezada por el Coordinador ejecutivo del AMECAFE, Anuario Luis Herrera Solís, así como el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón y la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito, quienes dieron los pormenores de este certamen.

Autoridades del sector de la caficultura dieron a conocer que el certamen ya ha iniciado con la recepción de las muestras de café desde el 15 de febrero hasta este 31 de marzo como límite, para posteriormente celebrarse del 3 al 8 de mayo la etapa de finalistas nacionales, donde se espera obtener al menos 40 muestras que clasificarán a la siguiente etapa.

Indicaron que las muestras que clasificarán a la siguiente etapa, serán evaluadas por catadores Q Grader en sus países de origen, siendo aquellas que alcancen más de 86 puntos, indicando que esperan evaluar cerca de 200 muestras de todo el país.

Los organizadores del evento creado por Alliance of Coffee Excelence (ACE) en diez naciones productoras, indicaron que con esta competencia se buscan los mejores cafés especiales para su venta posterior en subastas internacionales a precios muy superiores y que incluso son aseguradas sus ventas con uno o dos años de anticipación aquellos que obtienen los mejores lugares.

Debido a que la Taza de Excelencia 2020 no se realizó debido a la contingencia sanitaria, este 2021 se estará efectuando bajo reservas y serán tomadas todas las medidas preventivas necesarias para evitar contagios por coronavirus, por lo cual la selección del jurado será realizada del 3 al 8 de mayo en la ciudad de Xalapa; del 12 de mayo al 2 de junio se celebrará en su etapa de Jurado Internacional, mientras que la premiación será efectuada en el municipio de Ixhuatlán De Café el 4 de junio.

El titular de la Sedarpa hizo hincapié sobre la importancia de que aunque Veracruz no es una entidad que produzca grandes volúmenes de café, si compite en el tema de la calidad, por lo cual el gobierno del estado se encuentra apoyando en todo lo necesario para promover el aromático veracruzano en este tipo de eventos que impulsa la comercialización del grano.

En su intervención, la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, dijo sentirse orgullosa con que el municipio que preside sea sede de dicha premiación, pues se encuentran situado en una región cafetalera privilegiada con granos de calidad que necesitan ser reconocidos, incluso adelantó que en esta edición participarán al menos cinco productores oriundos del municipio que buscarán posicionarse en los mejores lugares.

Comparte este artículo....