Como han cambiado las Fiestas Patronales en Totutla.

* ¿Cómo han cambiado las cosas? Dicen los habitantes.

Por Roberto Vázquez galán

Parejas bailando en el Atrio

Totutla, Ver. – Existe una gran molestia y decepción de muchas familias en este municipio, por lo que está pasando en las Fiestas Religiosas en estos días, actualmente las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, se organizan desde varios días de anticipación, o mejor conocida como novena. Iniciaron desde el 16 de Julio y concluyen el 25; Sin embargo, en estos días, como han cambiado las cosas dicen sus habitantes, porque se instaló un escenario y se pensó que fuera para exposición de música folklórica, bailables o cualquier otro evento de cultural; pero no fue así.

Hasta nuestra redacción llegó esta información, escrita por un grupo de inconformes, donde se menciona: “Ahora resulta, que durante estos días en que se lleva a cabo la novena al Santo Patrón por la noche, dentro del Atrio Parroquial se organizan bailes de tipo público; es decir, los grupos tocan su música tropical y la gente se pone a bailar, algo totalmente fuera de lo común, pues como en otros años siempre se guarda respeto en este lugar, ya que es parte del templo. Ahora por la noche lo convierten en pista de baile”.

Otra vista del Escenario del área de la Iglesia.

Muchos de sus habitantes se preguntan ¿Por qué esta falta de respeto a un lugar sagrado? ¿Está sucediendo a iniciativa del Padre José Luis? encargado de la Parroquia, es decir ¿Cuentan con la autorización y consentimiento de que estos eventos se hagan dentro del Atrio?, pues en ocasiones terminan hasta las once de la noche.

Nunca en la historia de Totutla se había hecho esto, pues ya son varios días que, por la noche, empieza la música invitando a bailar, realmente es contradictorio por parte del Padre, ya que siempre ha criticado este tipo de eventos públicos y ahora Él, lo está realizando en un lugar que merece todo el respeto. Por esta razón, la gente no participa en la novena, como en años anteriores, se nota poco entusiasmo por la Fiestas y se debe a los bailes dentro del atrio.

Vista del escenario dentro del Atrio del Templo en Totutla.

“Esperamos que más adelante, vuelva todo a la normalidad”, mencionan los quejosos, que en las próximas Fiestas Patronales vuelvan a ser, como deben de ser. Fiestas únicamente religiosas y no como sucedió en estos días. Pues para divertirse, está el parque y otros lugares, donde se pueden realizar bailes; pero no en el atrio del templo.

Concluyeron diciendo, “Esperamos que esto no se vuelva a repetir en los siguientes años, cuando nuevamente se lleguen las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol en Totutla.