CLASES HASTA AGOSTO, SUTSEM.

De la Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver – El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, aseguró que en una reunión con los delegados de todo el estado hicieron patente que no es adecuado el regreso a clases presenciales a partir de mañana 24 de mayo, sino hasta el inicio del nuevo ciclo escolar en agosto próximo.

En el mismo caso que el Sindicato SUMA, aseguró que han recibido reportes contra supervisores escolares que intimidan a los maestros para obligarlos a regresar a las aulas; sin embargo, dijo que no por cuestiones electorales se debe avanzar pues el riesgo que se corre es el incremento en los casos de covid-19.

Narró que hay casos en los que se les pide a los maestros acudir a un curso para informarles sobre los protocolos para el regreso a las aulas pero una vez ahí les dijeron que con su presencia afirmaban que se comprometían a regresar a las aulas.

“Con trampa, con maña y eso no es ético ni de buenos compañeros ni de buenos directivos de escuela o supervisores, debe ser de buena fe porque de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales”.

Añadió que también hay quejas por parte de padres de familia que ven en la carta compromiso que deben entregar a las escuelas, una forma en que el Gobierno del estado se deslinde en casos de contagio entre los menores de edad.

“Al rato le van a echar la culpa a los papás y los papás a los maestros, van a decir ‘yo se lo dejé al maestro y el maestro lo decidió’ y no puede ser así; nosotros habíamos dicho que pusieran en todas las entradas de las escuelas arcos para desinfección de quienes ingresan porque además muchos padres de familia no están vacunados”.

Criticó que aunque se ha señalado que ha entregado kits de limpieza, la realidad es que son “una bolsita con algunos elementos” que no alcanzan para la desinfección de todo un plantel, pues contiene apenas cloro, gel antibacterial y jabón.

“Es una bolsa de plástica con productos de mala calidad y eso no va a sanitizar nada porque las escuelas son muy grandes y no les han entregado a todos. Luego dicen que los papás y los maestros dicen que están limpiando las escuelas y eso es falso, no es por contradecir pero hay que ser realistas”.