Cañeros de Potrero realizarán marcha para ser escuchados: Ángel Gómez.

* Existe total opacidad de la SEDARPA para ser escuchados.

* Pedirán la intervención del Gobierno Federal para obligar a los industriales cumplan con sus cuotas de exportación.

Por Javier Vargas Salinas

POTRERO.- El líder de la Unión Estatal de Cañeros CNPR y presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Potrero, ingeniero Ángel Gómez Tapia, anunció que en breve se realizará una marcha regional multitudinaria para pedir que sus demandas sean escuchadas, al tiempo que critico la pasividad con que ha actuado el gobierno de Veracruz, pues resulta increíble que a 65 días de bloqueos la SEDARPA no ha emitido una sola declaración respecto a los problemas que enfrentan”.

Dijo asimismo, que con esta marcha que saldrá de Potrero para llegar a Rancho Trejo y posteriormente circular por la autopista para llegar a la desviación a Córdoba y retornar, con esto se pretende llamar la atención y seamos escuchados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mensaje de este lunes en el plantón instalado frente a las bodegas de azúcar del ingenio El Potrero, el líder cañero de la CNPR dijo que con esta marcha solo pretendemos llamar la atención porque resulta absurdo que la SEDARPA no haya hecho un solo pronunciamiento en tantos días de bloqueo.

Ángel Gómez señaló que este es un movimiento justo, que tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas del productor y si no se hubiera hecho el movimiento del bloqueo de las bodegas de azúcar de los ingenios, las pérdidas serían multimillonarias para los cañeros al término de la presente zafra, y aun así, el productor puede perder.

Recalcó que podrán perder todo, pero menos la dignidad y que quede claro, no les estamos pidiendo ayuda ni al gobierno federal ni estatal, tampoco subsidios ni limosnas, simplemente estamos peleando un precio justo para nuestras cañas y para hacer rentable este bendito cultivo, remarcó Gómez Tapia.

En este orden de ideas, precisó que lamentablemente el secretario de la SEDAR en México tampoco le ha informado debidamente al presidente AMLO, lo que sucede en una entidad productora de caña muy importante como lo es Veracruz y que da miles de empleos y es generadora de ingresos para miles de familias veracruzanas.

Dejó abierto la invitación para todos los cañeros que quieran sumarse a esta marcha; y los que no quieran hacerlo, que después que no se quejen el por qué al final del ciclo azucarero no se logró un mejor precio y donde muchos cañeros pueden salir muy afectados.

Por último, Ángel Gómez, informó que hoy lunes en la ciudad de México se lleva a cabo una reunión de sus dirigentes nacionales Carlos Blackaller Ayala y Daniel Pérez Valdés de la CNC con funcionarios de la CONADESUCA, ahí se dará a conocer qué ingenios no están cumpliendo con las exportaciones; pero no solo eso; sino que también están comercializando este endulzante entre ellos para hacerlo bajar de precio y “darle en la madre a los cañeros del país”.