CAÑEROS DE POTRERO BLOQUEAN SALIDA DE AZÚCAR DEL INGENIO

*** Esto debido al incumplimiento de la empresa de sus cuotas de exportación de azúcar: Ángel Gómez
*** Ambas organizaciones locales cañeras de la CNPR y la UNPCA en los 49 ingenios del país, mantienen este bloqueo.

POTRERO.- Productores de caña del ingenio El Potrero, desde este día, mantienen bloqueada la salida de la factoría, debido al incumplimiento de las cuotas de importación del ciclo azucarero 2021-2022, el ingeniero Ángel Gómez Tapia, residente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Potrero, señaló que este bloque será de manera permanente hasta que el ingenio cumpla con sus cuotas.

Comentó que este bloqueo de la salida de azúcar, se extiende a los 49 ingenios del país, debido a que tienen que exportar alrededor de 2 millones 300 mil toneladas de azúcar al mercado norteamericano y al mundial, solo han cumplido con el 25 por ciento aproximadamente.

Este impedimento de la salida de azúcar de los ingenios, es en defensa de la legítima defensa de los todos los cañeros de México, es preciso que los industriales cumplan con los acuerdos para evitar una saturación de azúcar de caña en el mercado nacional, lo cual afectaría gravemente al sector cañero.

Las organizaciones nacionales cañeras de la CNPR y la UNPCA A.C.  en coordinación con las organizaciones locales de los 49 ingenios que actualmente zafran en este ciclo 21-22, con este bloqueo evitarán la saturación del mercado nacional, buscan que los dueños de los ingenios, cumplan con las cuotas de exportación que les corresponde, con evitar la caída de los precios del endulzante en el mercado mexicano.

Señaló Ángel Gómez, que de las 2.3 millones de toneladas de azúcar que se tienen que exportar, 8oo mil son para el mercado estadounidense y el resto va a los mercados mundiales, por lo que este bloqueo será de manera permanente hasta que los industriales cumplan con su compromiso de las cuotas de exportación.

Por último, el líder de los cañeros ceneperristas, dejó en claro que este bloqueo no afecta el ritmo de la zafra y que los ingenios seguirán con su molienda de manera normal.