Cañeros bloquean Ingenio El Potrero, demandan pago de la liquidación.

* Es perteneciente a la zafra 2018-2019, de acuerdo a la Ley Cañera es a los 30 días y ya pasaron 60.

* Somos productores de caña, no limosneros, dejan en claro los dirigentes de la ULPCA y CNPR, José Luis Gordillo y Ángel Gómez.

Por Javier Vargas Salinas

Potrero.- Cañeros abastecedores del ingenio El Potrero, desde temprana hora de este martes, bloquearon la factoría para impedir el cambio de turno de los obreros, en demanda del pago de la liquidación de la zafra 2018-2019, la cual se tiene que hacer a los 30 días de culminada la zafra y ya van 60.

Los dirigentes de la CNPR y ULPCA de este ingenio, Ángel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández, dejaron en claro que son productores de caña, no limosneros; exigen que el grupo Beta San Miguel dueño de este ingenio, les pague lo que ya trabajaron y lo que ya entregaron, que son sus cañas.

Ambos dirigentes señalaron que en caso de que el ingenio persista en no pagarles, habrán de tomar medidas más drásticas para que se les pague la liquidación correspondiente de la zafra 2018-2019, como es el bloqueo de las oficinas de UNAGRA, la gerencia y en último de los casos, la toma de las oficinas centrales del grupo Beta San Miguel.

Indicaron que este grupo azucarero, no ha pagado la liquidación a los cañeros de los 11 ingenios de los cuales es dueño, por lo que en esta zona centro del estado, se le bloquearon los ingenios de Constancia y La Providencia, donde los cañeros abastecedores de esas factorías, también demandan el pago de su liquidación.

Recalcaron que la Ley Cañera es muy clara, obliga al industrial a pagarles a los 30 días después de terminada la zafra, porque no pueden permitir que se les haga costumbre que les pague el ingenio cuando quiera, porque hasta el momento, no les han dado siquiera una fecha de pago, pero no van a permitir que este problema se alargue más, porque ellos son los que más perjudicados resultan.

Los cañeros de Potrero, al inicio de esta zafra, comenzaron con el bloqueo de las bodegas de azúcar para evitar la caída del precio del bulto del endulzante, ya que sin este control de la Salida de Azúcar y Precio, hubieran resultado bastante perjudicados, es una lucha frontal que tienen con este grupo industrial azucarero, mismo que les retrasó el pago de sus preliquidaciones y ahora, el pago de la liquidación.