ColumnasEstatal

CAMINO A LA JUVENTUD

POR: JOSÉ MUÑOZ COTA

(In Memoriam)

Después de tantos años, a tantos meses de silencio, de sumisión a la complicidad de los partidos políticos en turno, principian a caminar hacia la juventud de México los nombres limpios de los precursores del movimiento social: esto, naturalmente, será en demérito del brillo fácil de algunas estatuas; pero así es el pueblo, tarde o temprano recupera a sus hombres; los saca de sus tumbas; limpia, pule y da esplendor a sus biografías de la única manera posible: con el corazón y, entonces, levanta esos nombres en alto para que les sirvan de banderas y continuar hacia adelante.

Así es el pueblo. Ahora, Librado Rivera; ayer fue Ricardo FloresMagón; era justo que los dos amigos y compañeros de lucha volvieran a encontrarse unidos en medio del dolor armado de los campesinos y de los obreros, de quienes han resucitado al combate al grito de ¡Tierra y Libertad!

Es cierto que estas palabras, de pronto, se han calentado y se han vuelto violentas como palabras de arenga, pero, ¿podría usarse otro tono, que el de arenga, cuando se dice Ricardo Flores Magón, cuando se musita Librado Rivera?

Comparte si te ha gustado