CAMINO A LA JUVENTUD

POR: JOSÉ MUÑOZ COTA

(In Memoriam)

Después de tantos años, a tantos meses de silencio, de sumisión a la complicidad de los partidos políticos en turno, principian a caminar hacia la juventud de México los nombres limpios de los precursores del movimiento social: esto, naturalmente, será en demérito del brillo fácil de algunas estatuas; pero así es el pueblo, tarde o temprano recupera a sus hombres; los saca de sus tumbas; limpia, pule y da esplendor a sus biografías de la única manera posible: con el corazón y, entonces, levanta esos nombres en alto para que les sirvan de banderas y continuar hacia adelante.

Así es el pueblo. Ahora, Librado Rivera; ayer fue Ricardo FloresMagón; era justo que los dos amigos y compañeros de lucha volvieran a encontrarse unidos en medio del dolor armado de los campesinos y de los obreros, de quienes han resucitado al combate al grito de ¡Tierra y Libertad!

Es cierto que estas palabras, de pronto, se han calentado y se han vuelto violentas como palabras de arenga, pero, ¿podría usarse otro tono, que el de arenga, cuando se dice Ricardo Flores Magón, cuando se musita Librado Rivera?

Comparte este artículo....