CAFÉ VERACRUZANO, EL MEJOR DE MÉXICO

Xalapa, Ver.- El café que se produce en Veracruz es el mejor de México de acuerdo a los resultados de la quinta edición de la Taza de Excelencia, donde obtuvieron premios fincas de Tlaltetela y Huatusco.

Este año, la Finca Doña Juana, de Anthony Bulbarela ganó la taza de bronce en la categoría de Naturales y Honeys. En el caso de Tlaltetela, la Taza de de bronce fue para Senén Sampieri Bulbarela, de la finca Ohuapan en la categoría de de Lavados.

Los organizadores de la Taza de Excelencia destacaron en un análisis, que aunque la caficultura es una de las industrias más demandadas, también atraviesa por grandes retos como el precio de venta, la productividad, la calidad y los costos de producción, los cuales requieren de políticas que mejoren el acceso a la información sobre precios competitivos, que dignifiquen el trabajo y tiempo de las y los caficultores mexicanos.

Con base en proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46%, respectivamente.