CAFÉ CEREZA SUPERA LA BARRERA DE LOS 8 PESOS POR KILO

Huatusco, Ver.- Con el pie derecho inició la semana el café en la zona de Huatusco, donde en el primer día, alcanzó los 8.50 pesos por kilogramo de cereza, aunque también se pagaron precios de 5.30 por kilo.

Un sondeo realizado por Escribiendo con Tinta Negra reveló que, en algunas compras, el aromático fue “castigado” por los coyotes, que lo pagaron a 5.30 por kilogramo. En Comapa se cotizó en 7.30 pesos.

En Mata Oscura, del municipio de Totutla, el grano alcanzó los 7.10 pesos por kilogramo de cereza, siendo en el beneficio de Tomari, en Huatusco, donde se reportó el mejor precio, de 8.50 pesos por kilo.

El contraste de precios que se pagan por el kilo de café cereza solo deja en evidencia que al final siguen siendo los coyotes quienes imponen sus condiciones y reglas en la zona cafetalera de Huatusco.

Se espera que conforme avance la cosecha, el valor del café mejore en toda la región, aunque líderes del sector estiman cuando se encuentre en su apogeo, el kilogramo de cereza se pagará a 13 pesos como máximo.