BUSCAN REUTILIZAR PULPA DE CAFÉ.

*** Solucionarían problema de pulpa tirada y los productores obtendrían ganancias.

De la Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver. – Con la intención de solucionar el problema que genera el desecho de la pulpa del café y que productores obtengan ganancias de este desecho orgánico, autoridades municipales se reunieron este martes con representantes de la empresa de fertilizantes Sumagro y del área de Agronegocios de la Secretaria de desarrollo agropecuario, rural y pesca del estado de Veracruz (Sedarpa).

En esta reunión participó la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino; el Gerente de Ventas, Francisco Javier Ojeda Arroyo y el Asesor empresarial de la empresa Sumagro, Fernando Amieva Balseca; además de la Directora General de Agronegocios de la Sedarpa, Liliana Ramos Rivera, así como el auxiliar de esta misma dependencia, Juan Humberto Sánchez.

Los representantes de la empresa explicaron su intención de aplicar un proyecto alemán en el que pretenden elaborar recipientes para reemplazar la bolsa de la planta de café, con lo cual mejoraría el rendimiento de la misma y a la vez solucionaría el problema de este desecho.

Indicaron que para lograr este objetivo y que sea rentable para ellos, se requiere captar al menos unas 50 toneladas de pulpa de café, misma que deberá ser secada por los productores antes de que la entreguen a la empresa.

A cambio de este proceso de secado, los empresarios ofrecieron pagar cinco pesos por kilogramo de pulpa seca de café, además de que por cada kilogramo que se entregue de este producto y a manera de incentivo se les estará entregando un kilogramo de “PSD”.

El Asesor empresarial de Sumagro, explicó que el PSD es un mejorador de suelo mineral autorizado para su uso en la agricultura orgánica, por lo cual el productor se estaría beneficiando con la venta de su pulpa seca y al recibir este producto para el mejoramiento del campo.

Al concluir la reunión, el Director de Fomento Agropecuario indicó que debido a que se ha autorizado aplicar este proyecto en el municipio, a partir de esta misma semana se estará atendiendo a cualquier productor que desee más informes sobre la forma de entrega y pago, pues se pretende que la pulpa se empiece a recibir a finales de enero.

Comparte este artículo....