BUSCAN MEJORAR ATENCIÓN EN INSTITUTOS DE LA MUJER

*** Participa alcaldesa de Ixhuatlán Del Café en reunión con institutos de la mujer.

De la Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café  Ver. – Con la finalidad de dar seguimiento a las atenciones integrales que se brindan a las usuarias víctimas de violencia en los diversos institutos en apoyo a las mujeres, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) realizó una mesa de trabajo denominada «Cero Tolerancia» en el municipio de Huatusco con titulares de institutos de la mujer municipal de la zona.

En esta mesa de trabajo coordinada por la Titular del IVM, María del Rocío Villafuerte Martínez, asistió también la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito, quien compartió su experiencia en el cargo que actualmente desempeña, así como en el ámbito laboral y personal sobre las diferentes tipos de violencia que ha vivido.

La reunión desarrollada en el municipio de Huatusco, tuvo como finalidad el dar seguimiento a las atenciones integrales que se les brinda a las usuarias víctimas de violencia, así como para analizar el cómo se pueden mejorar y eficientar los seguimientos de los casos, además de lograr que más mujeres se acerquen a solicitar las asistencias.

También participó la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Guadalupe Pimentel Herrera; la Fiscal sexta Especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niñas de Huatusco, Clara A. Ordinela Herrera; Presidenta del DIF Municipal de Calcahualco, Elisa García Vargas; el representante de los Servicios de Salud, Pablo Hernández Hernández, así como las Directoras de los institutos de Sochiapa, Tenampa, Totutla, Coscomatepec, Comapa, Zentla y Calcahualco.

Las titulares de los institutos hablaron sobre que ruta crítica se sigue cuando alguna mujer es víctima de violencia, así como los obstáculos más significativos que se encuentran en el desempeño de las emergencias y la forma en que se brinda contención emocional durante dicha crisis.

Indicaron que el mayor problema al que se enfrentan en los institutos es que un alto porcentaje desiste en proceder legalmente contra el demandado debido a la dependencia legal con esa persona o por la afectación emocional que les representa, aunque también indicaron que es importante identificar los casos en los que mujeres hacen las denuncias en búsqueda de afectar al demandado por todos los medios posibles, esto a pesar de que el demandado cumple con todas sus obligaciones.