BONANZA POR PRECIOS DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. – Hasta en 8 pesos por kilogramo se vende el café cereza en la zona de Huatusco, aunque en municipios como Ixhuatlán del Café se comercializó en 7.30 y Chocamán, apenas superó los 6.50 pesos.

Muchos campesinos de la zona, que se han visto afectados por precios “castigados” o por los coyotes exigieron al gobierno tanto estatal como federal que ponga orden.

Aunque en los últimos días los precios han ido a la alza, los cafeticultores no se ilusionan, “sabemos que en el arranque lo pagan bien porque hay poco café, pero una vez que hay mas corte, los beneficios tiran los precios”, adelantó un productor de café.

En comunidades como Sabanas de Huatusco, el café cereza se compró en 8 pesos, pero en Ocotitlán, en Ixhuatlán del Café, su precio fue de 7.30 pesos, mientras que en Neria, Chocamán, fue de apenas 6.30 pesos.

“En la zona de Huatusco se cuenta con más de 32 mil hectáreas sembradas de café, aunque durante los primeros meses sólo se hacen pequeños cortes o pepenas”, recordó un productor.

Se espera que en los próximos meses aumente el volumen de producción, aunque también los cierres en los beneficios, “llega un punto en que dicen, ya no vamos a recibir más café porque estamos a tope, entonces proponen comprar el café pero muy barato, es una trampa porque una vez que ya se cortó el café o lo vendemos o se comienza a fermentar y entonces ya no sirve”, explicó Angelino “N”.