AVANZA PROGRAMA “VIVE EN ORDEN”.

** Sentidos y balizamientos de calles fueron realizados durante esta primera etapa.

Por Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver. – A un mes de haber iniciado el programa de reordenamiento vial “Vive en orden”, los resultados han sido favorables hasta el momento y las calles se encuentran libre de obstáculos.

Así lo dio a conocer el encargado del departamento de Desarrollo Urbano, Jaime Valerio Trejo, quien recordó que esta campaña permanente comenzó desde la primera semana de diciembre, siendo todo ese mes dedicado a la difusión del programa y el conocimiento pleno de los ciudadanos.

La primera etapa contempla el retiro de obstáculos en las aceras y calles, así como la delimitación de los lugares permitidos para estacionarse y pasos peatonales, por lo que se realizó el cambio de nomenclatura para actualizar algunos sentidos de las calles y avenidas, así como el balizamiento de las vialidades para que los conductores y peatones conozcan perfectamente donde está permitido estacionarse y donde son los cruces peatonales.

Para la quincena de enero, se realizaron nuevas notificaciones a comerciantes y ciudadanos que pasaron por alto las invitaciones hechas en diciembre para que retiraran cualquier objeto que obstruyera el libre tránsito, por lo que a partir de la semana pasada; el ayuntamiento está facultado para hacer el retiro de dichos objetos a través de Policía municipal, Protección Civil, Comercio o en su caso con el apoyo de Tránsito del estado o la Secretaría de Seguridad Pública.

Será a partir de esta semana, cuando personal del área de Educación y de Seguridad Pública Municipal, acudirán a las escuelas de la cabecera a impartir pláticas sobre educación vial, además de algunos sectores de la ciudadanía.

Cabe mencionar que dentro de la campaña permanente “Vive en orden” se contempla la regulación en temas de movilidad del transporte público, las cuales se estarán aplicando de manera paulatina y que van de acuerdo al reglamento de Tránsito del Estado y Transporte del estado de Veracruz.

Valerio Trejo indicó que por el momento a los automovilistas se les realiza amonestaciones verbales, sin embargo, se estará solicitando de manera progresiva la intervención de Tránsito del Estado y Transporte Público para que, en caso de rescindir en faltas al reglamento de tránsito, se apliquen las multas correspondientes.