AUTOPISTA CÓRDOBA-PUEBLA, LA MÁS INSEGURA DEL PAÍS

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver.- La autopista Puebla-Córdoba es la más peligrosa del país junto con la Córdoba-La Tinaja, de acuerdo a datos de la Guardia Nacional. Otros “focos rojos” son Fortín, Amatlán de los Reyes y Maltrata.

La Guardia Nacional documentó 22 asaltos a transportes de carga, particulares y pasajes durante el 2020, aunque es mucho mayor la cantidad de atracos que no fueron denunciados por los afectados.

Fuentes oficiales mantienen en tercer lugar la carretera 145 en el tramo de entronque La Tinaja-Cosoleacaque, donde se han registrado 9 asaltos, sobre todo en los municipios de Cosamaloapan, Tierra Blanca, Cosoleacaque, Cotaxtla, entre los principales.

Durante el 2020 se registraron 11 asaltos a transporte y 4 a transporte de pasajeros. En mayo del año pasado, un grupo de delincuentes atravesó un trailer sobre la carretera Córdoba-Puebla a la altura de Maltrata y realizaron disparos al aire para detener el atraco de camiones de pasajeros y transporte público para iniciar un asalto masivo.

El caso más reciente fue el homicidio de dos hombres en Maltrata, que se detuvieron a un costado de la carretera cuando su camioneta presentó una falla mecánica, sin imaginar que les sería arrebatada la vida por los delincuentes.