Asciende el estado de Veracruz a 3 mil 531 fallecimientos por COVID-19.

*** La cifra de positivos a coronavirus es de 26 mil 873.

De la Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas del día 22 de agosto del presente año, en la entidad han sido estudiados 42 mil 587 casos, de los cuales, 13 mil 345 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 26 mil 873 (+403 nuevos) en 200 municipios. Los casos activos son mil 101, es decir, los de mayor probabilidad de transmitir la enfermedad. 

De igual manera, 19 mil 924 personas están recuperadas, recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; mientras que permanecen en vigilancia 3 mil 418 pacientes.

Hay reporte de 3 mil 531 (+42 nuevos) fallecimientos en 157 demarcaciones; asimismo, 2 mil 369 sospechosos, de 146 municipios, continúan en investigación.

*Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad*

Hasta ahora, 17 mil 575 establecimientos se han registrado en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/, de los cuales el 85 por ciento tiene código QR, lo que brinda certeza a los consunidores de que se cumple con los protocolos de salubridad.

Con lo anterior, la cobertura es del 100% a las grandes empresas y 75% de las medianas; las acciones para las micro y pequeñas se han diversificado para garantizar su operación conforme al Semáforo Epidemiológico.

Las autoridades sanitarias exhortan al sector empresarial de las jurisdicciones de Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla a sumarse y obtener su distintivo.

Lo más importante para enfrentar esta pandemia es la prevención, pero también actuar a tiempo: en los 3 mil 487 decesos por coronavirus en Veracriz, el 90% de los enfermos recibió atención en hospitales, de éstos, 2 mil 37 padecían neumonía y 726 (21%) fueron asistidos con ventilación mecánica; en tanto que de las 19 mil 924 personas recuperadas, sólo 250 (1%) ameritaron ventilador. 

Con base en estos datos, es importante que al detectar los primeros síntomas: dificultad para respirar, dolor abdominal o fiebre que no cede, acudas a tu Unidad de Salud, porque hay margen de acción y es posible el uso de medicamentos para bajar la inflamación, disminuir las secreciones, aportar oxígeno suplementario, entre otras medidas.

Evita automedicarte y dejar pasar el tiempo al grado de que tu cuerpo no tenga suficiente oxígeno y precise respiración mecánica; por ser tarde, incluso la medicina actual no puede sacar adelante al paciente.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. 

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

¡Está funcionando, no aflojemos!

Comparte este artículo....