APLICAN ESTRATEGIAS POR ESTIAJE EN COSCOMATEPEC

Coscomatepec.- Debido a la temporada de estiaje y al aumento de las temperaturas de los últimos días, el ayuntamiento en coordinación con la Comisión de Agua y Saneamiento de Coscomatepec (CASC), implementará estrategias para evitar que haya escasez del vital líquido en el municipio.

El alcalde de Coscomatepec, José Luis Alonso Juárez, indicó que se realizó una reunión con el Director de CASC, Efraín Lagunes Guido, en la cual se plantearon estrategias inmediatas para hacer frente al estiaje, como el optimizar tomas de agua en el manantial para incrementar la captación, así como aplicar el suministro por medio de tandeo y llevar pipas con agua hasta los domicilios.

Señaló que a CASC inició con una campaña de información y concientización por la temporada de estiaje, ya que el desabasto no es un problema privativo de Coscomatepec, sino de todos los municipios.

Exhortó a la ciudadanía a cuidar el agua, racionarla y ocupar sólo la necesaria para sus necesidades básicas; además hizo un llamado a quienes la desperdician para que tomen conciencia sobre el agua que tiran, pues muchos más la necesitan en sus casas.

Este viernes además de atender la falta de agua en la comunidad de Xalatlaco, el alcalde instruyó a personal del ayuntamiento en coordinación con la CASC, para llevar pipas con agua hasta los domicilios de la comunidad de El Duraznillo, lugar donde también tienen un problema de desabasto.

Indicó que a largo plazo se deben implementar sistemas de captación de lluvia para almacenar agua y contrarrestar el problema, así como otras estrategias como la reforestación en aguajes o en concentraciones de agua, para lo cual ya se están haciendo las solicitudes para la adquisición de árboles por medio del área de Fomento Agropecuario y Desarrollo Forestal.