Anuncia Daniel Pérez bloqueo de bodegas de azúcar en los ingenios del país.

* El presidente de la UNPCA CNC en un comunicado dejó en claro que no permitirán a industriales la especulación con el precio del azúcar.

* En días anteriores, entregaron a la SE y la SEDER, un escrito donde le exponen el grave problema por el que pasa la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

Por Javier Vargas Salinas

MEXICO. – El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, ingeniero Daniel Pérez Valdés, en un mensaje anunció que a partir de las primeras horas de este sábado 19 de enero de este año en curso, bloquearán la salida del azúcar de las bodegas de los 52 ingenios que están zafrando para evitar la especulación por parte de los industriales con el precio del endulzante mexicano.

Dejó en claro el líder de los cañeros cenecistas del país, que los industriales están incumpliendo en un Convenio, el cual dice que tienen que depositar las cuotas que le corresponden a cada ingenio al ritmo de producción de exportación al mercado mundial y al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual no están haciendo, dejando a los cañeros en la necesidad de esta determinación del bloqueo de las bodegas de azúcar de los ingenios.

Daniel Pérez aclaro que pasa con esta situación, dijo que el azúcar que tenía que estar depositado para que en su momento fuera exportada al mercado mundial o al de los Estados Unidos, se está moviendo en el mercado nacional que es fundamental para el pago de la caña de azúcar, dándoles un precio que no es real.

Dejó en claro que sostendrán este bloqueo hasta que los ingenios cumplan con sus depósitos de azúcar que habrán de exportar ya sea al mercado mundial o a Estados Unidos, y se deje la especulación del azúcar para que se regule su precio para que sea el real no el que se maneja en estos momentos, que es el detraimiento de todas las familias de los cañeros de este país.

Aclaró que la zafra 2018-2019 no se detendrán, que, si necesitan rentar bodegas alternas para mover el azúcar que vaya produciendo cada ingenio, todo esto para evitar que la zafra se detenga, esta invitación al bloqueo se hace para todos los cañeros del país sin importar a la organización que pertenezcan, sino por la convicción que los ha caracterizado como representante cañero en este País.

Por otro lado, en el escrito que la UNPCA CNC hizo a las secretarias de Economía y SEDER, le informan a los titulares de ambas dependencias la relevancia económica y social que a nivel Nacional representa esta rama de producción agrícola, la cual durante la zafra pasada 2017-2018, generó una derrama económica en las regiones donde se produce caña de azúcar, alrededor de 45.8 mil millones de pesos y que comparada con el valor de productos básicos y estratégicos del campo mexicano, solamente es superado por el maíz, estando por arriba del sorgo, trigo, frijol, café y arroz.

En la parte social, en la producción de caña a nivel nacional participan aproximadamente 180 mil cañeros; 154 mil jornaleros; 72 mil cortadores de caña; 32 mil transportistas y un sin número de empleados a lo largo de su cadena productiva y de comercialización, el nivel de producción de caña en la pasada zafra fue de 53.3 millones de toneladas, resultado de la cosecha de 784 mil hectáreas, de las cuales de su industrialización se logró una producción de 6 millones 9 mil toneladas de azúcar, este nivel de producción se ha sostenido en las últimas 5 zafras para no provocar alteraciones en su comercialización.