ADVIERTEN SOBRE ESCASES DE AGUA

Por: Miguel Olvera

Orizaba, Ver.- Una grave escases de agua enfrentará el estado de Veracruz este año como consecuencia de la tala inmoderada, entre otros factores, advirtió Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba.

El ambientalista recordó que este 2020 fue el más caliente en la historia en la región y el mundo, por lo que existe mucho material combustible en los bosques y menos agua, lo que da como resultado que medio año la población adolecerá del vital líquido.

“Esto porque hubo bloqueos o paradas por mantenimiento técnico de pozos, por lo que no habrá agua corriente en la red ya sea municipal, estatal o federal. La autoridad va a decir qué somos más pobladores y que ahora hay más casas, van a decir también que gastamos más agua pero también como autoridad nos cobra unos impuestos y nos tiene que dar los servicios que requerimos”.

“En el lado de Nogales, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Orizaba existen 14 zonas geográficas en estos municipios que no tienen hoy el flujo de agua, entonces todo eso lo estamos monitoreando y no es para pelear de la autoridad sino es para pedirles que se tomen cartas en el asunto”, agregó.

“El problema del agua es un problema grave y estamos en donde más aguas hay porque el estado de Veracruz tiene el 33 por ciento de la escurrentía del agua de la República Mexicana como anteriormente”.