Adriana Balmori Aguirre expone la conferencia La Guerra de las vírgenes en la lucha de la independencia.

De la Redacción Época N.M.

Cordoba, Ver.- En el Museo de Córdoba se dieron cita personas interesadas en la historia de México a partir de la conferencia magistral a cargo de la doctora Adriana Balmori Aguirre en la que expuso la devoción de los mexicanos a las vírgenes de Los Remedios y de Guadalupe así como su influencia en la lucha de la independencia de nuestro país.

En este espacio de reflexión la doctora Balmori señaló que durante la etapa de independencia, los jefes insurgentes y realistas adoptaron a la Virgen de Guadalupe y de los Remedios como estandartes de lucha.

Ambas figuras, en la época colonial, representaban a dos grupos sociales, expuso la conferencista. Por un lado estaba la Virgen de los Remedios a la los españoles y criollos que rendían culto y por el otro estaba la Virgen de Guadalupe, que estaba indentifcada por la población más vulnerable de la época.

Los presentes, en la sesión de preguntas y respuestas, comentaron que esta aportación no se conoce en los libros de historia ni en las aulas pero permiten tener un mayor contexto de nuestras tradiciones y valores.