EstatalGeneral

Acuerdo interinstitucional beneficiará a 156 mil pequeños productores de maíz.

*** Instala Subsecretario de la SADER Mesa de Coordinación y Seguimiento de Programas de Precios de Garantía para Cultivos Básicos en el Estado.
*** Centros de Acopio de Segalmex tienen como meta recibir 80 mil toneladas de maíz y granos básicos en el actual ciclo otoño-invierno.

De la Redacción Época N.M.

Alrededor de 156 mil pequeños productores veracruzanos, principalmente de maíz, podrán beneficiarse con el acuerdo interinstitucional entre los Gobiernos Federal y del Estado, para la entrega de sus cosechas de granos directamente a las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y reciban precios de garantía justos, que evite el abuso de los “coyotes” que se aprovechan de la necesidad de estos agricultores, comprándoles a precios insignificantes.

El Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria y Competitividad de la SADER, Víctor Suárez Carrera, instaló una Mesa Interinstitucional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Precios de Garantía para Cultivos Básicos en el estado de Veracruz, para las cosechas del ciclo otoño-invierno del programa Producción para el Bienestar, cuya prioridad es otorgar mayores apoyos a los productores de granos básicos con menor suelo cultivable.

En esta reunión, el Delegado de Programas de Bienestar en el Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, planteó que en el actual ciclo de siembra se contemplan incorporar a otros 106 mil productores de maíz en el programa de Producción para el Bienestar, lo que sumado a los 50 mil que actualmente se encuentran incorporados, aumentarían a un total de 156 mil pequeños agricultores.

En este contexto, Eduardo Cadena Cerón, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDARPA), señaló que la producción de maíz y otros granos básicos podría aumentar en un 20 por ciento en el actual ciclo de siembra otoño-invierno, y explicó que se tiene la meta de que las bodegas SEGALMEX en la entidad reciban 80 mil toneladas de esa producción de granos, de los campesinos veracruzanos.
Agregó que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, instruyó cumplir y fortalecer esa estrategia del gobierno de la República para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y rescatar de la pobreza a los hombres del campo, mediante apoyos de la federación y del estado, dotándolos de maquinaria, equipo e inversión en instalaciones abandonadas para impulsar agroindustrias, al igual que impulsar la cuenca lechera del sur del estado y crear cooperativas de productores.

Manuel Huerta manifestó que la economía registra un crecimiento de acuerdo a lo pronosticado, y en este caso, el sector agropecuario ha sido muy importante en términos y tiempos de la pandemia: “El campo está siendo una gran alternativa y coincidió con la estrategia de regreso al campo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el funcionario.

A la reunión también asistieron Ubaldo López Lobato, Director de Operaciones de la SADER; Oscar Cruz López, representante del Director de Precios de Planeación y Precios de Garantía y Estímulos de SEGALMEX; Sergio Armando Villasana Delfín, gerente regional Zona Golfo de esta misma dependencia; la Antropóloga. Gabriela González Márquez, de Sembrando Vida; así como funcionarios de DICONSA y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y personal del Programa Sembrando Vida.

Comparte si te ha gustado