ACABAR CON EL HAMBRE. OBJETIVO 2 DE LA AGENDA 2030

L.E. Itzel Osiris Lira Morado

Este objetivo tiene como meta, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Para conseguirlo define 8 submetas las cuales se ilustran a continuación:

Fuente: Elaboración propia con datos de http://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/180131_ODS-metas-digital.pdf

 

México, ¿cómo se encuentra en cuestiones de hambre?

En México el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es el encargado de la medición de la pobreza a nivel nacional y por entidades federativas, dicho organismo incluye entre sus indicadores los de: Pobreza, Privación social, Indicadores de carencia social y los de Bienestar.

Dentro de sus Indicadores de carencia social, mide lo referente a la “Carencia por acceso a la alimentación”. Dicho indicador se construye a partir de la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA) y toma en consideración los siguientes elementos:

  • Si durante los últimos tres meses, por falta de dinero u otros recursos, los hogares:
  • Tuvieron una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos.
  • Dejaron de desayunar, comer o cenar.
  • Comieron menos de lo que piensan debían comer.
  • Se quedaron sin comida.
  • Sintieron hambre, pero no comieron.
  • Comieron una vez al día o dejaron de comer todo un día.

Con los resultados de los cuestionamientos anteriores, se obtiene entonces el grado de inseguridad alimentaria de los hogares, el cual se determina de la siguiente forma:

De esta forma, se consideran carentes por acceso a la alimentación a las personas que vivan en hogares con inseguridad alimentaria moderada o severa. Por el contrario, se consideran no carentes a quienes residen en hogares que se encuentran en inseguridad alimentaria leve o en seguridad alimentaria 1.

Así para el año 2016 (último dato publicado por el Coneval) en México 24.5 millones de personas presentaban carencia por acceso a alimentación, lo cual representa el 19.9% de la población. Teniendo que los estados en los cuales las personas tienen más inseguridad alimentaria y que por tanto no tienen un acceso correcto a la alimentación fueron: México, en donde 3.6 millones de personas se encuentran en esta situación, Veracruz que tiene a 1.8 millones de habitantes con carencia de este tipo, Oaxaca y Puebla con 1.3 millones de personas y Jalisco, Michoacán y Guanajuato con 1.1 millones de personas carentes de acceso a la alimentación.

Y Veracruz ¿cómo ha evolucionado en cuestiones de acceso a la alimentación?

En 2016 en Veracruz existían 1.8 millones de personas que sufrían de hambre o saltaron alguna comida por falta de dinero u otros recursos, dicho valor es ligeramente inferior al que se tenía en 2010 cuando el valor de la población en estas condiciones era de 2 millones de personas, es decir, en 6 años en el estado solamente se ha logrado reducir en 200 mil el número de personas que se encuentran en carencia por acceso a la alimentación.

 

  1. Información tomada de https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/FOLLETO_MEDICION_MULTIDIMENSIONAL.pdf