50° CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO.

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO A.C.

Delegaciones Nacionales e Internacionales.

De la Redacción Época N.M.

CDMX, JUNIO 2020.- Respetables compañeras y compañeros, las características paradigmáticas que vivimos nos muestran muchas enseñanzas, desde la evidencia de la vulnerabilidad de nuestros derechos laborales, los retos a las aplicaciones tecnológicas, hasta la imaginación que obliga a buscar por propios medios el poder sostener firme la vocación informativa y de análisis, sorteando la mayoría de las veces, vicisitudes para sobrevivir como profesionista de manera digna.

¡Vaya responsabilidad en nuestro anhelo y amor a México!

Además y por si fuera poco, hoy como nunca avizoramos un panorama por demás confuso, pero que paradójicamente, nos muestra con claridad a la mayor enemiga del derecho humano, de la libertad de expresión, que es la sofisticación más perversa de la censura, la iatrogenia del ámbito informativo: la mentira, enfermedad que contagia fácilmente al derecho humano a la información. 

Combatir pues a la infodemia, es la tarea principal para defender  la Libertad de Expresión. 

Antes se entendía que la censura la aplicaban desde el ámbito del poder político con amenazas, recortes o simplemente, controlaba el gobierno el papel… sin el que la palabra, vestida en tinta, pudiese habitar ante nuestros ojos. Posteriormente, directores más identificados con el empresariado que con el periodismo, despedían a quienes incomodaban a cambio de dadivas. 

Qué más decir de compañeras y compañeros caídos en la defensa por el derecho a saber que tienen sus lectores… ni hablar de la judicialización a la libre expresión, o recientemente, a la difamación a quien se atreva a cuestionar a algunos corporativos que se creen dueños del dictado de nuestro destino.

La investigación como eje, no cuenta aún con recursos oficiales sistematizados para ello, volviendo así, realmente heroicos muchos de los acopios informativos de quienes han revelado corruptelas de toda índole, que contribuyen a la escritura real de nuestra historia. 

Hoy, 7 de junio, en que se conmemora la Libertad de Expresión, el Club de Periodistas de México A.C., fiel a su tradición de ya casi 70 años, lanza su convocatoria 2020, cuya entrega ha de realizarse el próximo año, reafirmando así, convicción para defender y ampliar los caminos por las libertades, en el ejercicio del periodismo con responsabilidad y ética de acuerdo al marco que rigen las normas constitucionales. 

En este delicado momento de salud pública por el que atraviesa México y el mundo, manifestamos nuestro profundo dolor por los colegas fallecidos a consecuencia del Covid-19, al realizar las coberturas periodísticas para la amplia gama de medios y redes, con el fin de informar de forma puntual a la sociedad. A los familiares de esos colegas enviamos un abrazo solidario.

Sobre la ceremonia correspondiente al presente año del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo que otorga esta institución de forma anual, informamos que el H. Jurado Calificador, ha decidido continuar con las medidas de emergencia y confinamiento que han dictado las autoridades de la Ciudad de México, al igual que las del gobierno Federal. Por ello, se pospone la fecha de la entrega de los reconocimientos a los ganadores de esta versión del 2019, a nivel nacional como internacional. 

El Consejo del Premio Nacional e Internacional de Periodismo, informará en forma puntual el proceder de este reconocimiento, toda vez que obtenga la información suficiente y el aval de la autoridad médica y sanitaria, para convocarlos de nuevo a nuestra casa, su casa, el Club de Periodistas de México A.C. 

Comparte este artículo....