3er. Informe de labores municipal de la alcaldesa de Comapa, Lic. Carmen Cantón Croda.

*** Un año diferente, un año un poco difícil, pero no imposible para trabajar por la gente: Cantón Croda.
*** Se invirtieron más de 42 millones 600 mil pesos en obra pública y gracias al uso inteligente de los recursos, se realizaron obras en las 72 comunidades.

Por Roberto Vázquez

Comapa, Ver. – Obras y acciones para un municipio mejor, fue lo que dio a conocer la alcaldesa María del Carmen Cantón Croda al rendir su Tercer Informe de labores municipal, mismo donde destacó que se invirtieron más de 42 millones 600 mil pesos en obra pública y gracias al uso inteligente de los recursos, se realizaron obras en las 72 comunidades.

Al rendir su tercer informe, el cual se realizó este 18 de diciembre a las 18:00 horas, mediante una transmisión en redes sociales; la alcaldesa Carmen Cantón reconoció que fue un año difícil por la contingencia sanitaria que se vive, pero gracias al trabajo de gestión, se pudieron realizar obras y acciones de alto impacto social a lo largo y ancho del municipio, a lo cual manifestó: “Me siento muy satisfecha, hoy tenemos un municipio transformado, diferente, un municipio que avanza y sigue creciendo”.

Indicó que la transparencia es una de las características de su administración, lo que quedó demostrado con el resultado de las tres auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2018, pues no hubo ninguna observación y mucho menos sanción, mientras que las recomendaciones hechas a la cuenta 2019 se solventaron a tiempo, “en Comapa hay cuentas claras”.

Además, explicó que se capacitaron a los comités de obra, para que estén preparados y puedan supervisar y confirmar que los trabajos realizados sean de buena calidad.

En lo que respecta a la Obra Pública, la alcaldesa Cantón Croda puntualizó que se invirtieron más de 42 millones 600 mil pesos y gracias al uso inteligente de los recursos, se realizaron obras en las 72 comunidades de Comapa, como fue la rehabilitación de los sistemas de agua potable en las comunidades como: Cerritos, San Cristóbal y El Jobo.

Al continuar, la munícipe en Materia Educativa puntualizo que se construyeron comedores escolares, se mejoró la infraestructura en planteles de las comunidades de: Sonora, Corral de Piedra, Cerritos, El Coyol, Vista Hermosa, Xonotla, Boca del Monte, El Jobo Viejo, Tenextla, San Felipe de Jesús, La Providencia y la cabecera municipal.

Al mismo tiempo se mejoró la red de electrificación en lugares como: San Francisco Nacaxtle, Comapa, Boca del Monte, El Jobo Viejo, Rancho Nuevo, San Felipe, alcanzándose una inversión total por más de 3 millones de pesos.

Asimismo, también destacó que las familias de Comapa deben tener un hogar digno donde vivir, que esta es una de las prioridades de la actual administración; por lo que la munícipe Cantón Croda comunicó, que se asignaron fondos para el programa Techo Firme, con el cual se construyeron 64 losas en beneficio de igual número de familias, así como 62 cuartos dormitorios, 14 cuartos de baño, 74 pisos firmes y 8 muros firmes.

Además, con la finalidad de que las familias comapeñas, cuenten con espacios de recreación, es de vital importancia para fomentar la convivencia, se construyeron parques en El Limón, San Felipe de Jesús, en Cerritos, pero sin dejar de lado la rehabilitación de banquetas y caminos por más de 3 millones de pesos.

La Lic. María del Carmen Cantón Croda informó detalladamente cada una de las acciones, así como los montos de inversión en los proyectos realizados, tales como la construcción de 2.5 kilómetros de Corral de Piedra San Francisco Nacaxtle por más de 8 millones, del puente de Boca del Monte, por 3 millones 473 mil.

En cuanto se refiere a Seguridad, explicó que se implementa un programa de supervisión en las compras de café para evitar los robos, además de que la Policía Municipal trabaja de manera coordinada con otras corporaciones de seguridad, para evitar que se dispare el índice delictivo.

De la misma forma y con la finalidad de tranquilizar las criticas infundadas emitidas por personas de mala fe, mismas que en lugar de trabajar y buscar sumarse a los trabajos del ayuntamiento que vela por el bienestar de su población, se entregaron diez informes mensuales para mostrar la transparencia y el buen manejo de los recursos.

De esta manera, también se ha pagado en parcialidades el laudo a ex trabajadores tal como lo ordenara el tribunal de lo laboral, entregando así excelentes cuentas:

Pero, además, es el municipio de Veracruz que más obra ralizara en este año con una vigilancia exhaustiva y extremada por parte de los órganos de auditoría, sin que pudieran encontrar ningún problema en la administración.

Al finalizar la alcaldesa mencionó estar satisfecha con los trabajos realizados en su administración, los cuales se traducen en un mejor Comapa, que se sigue transformando y aseguró que habrá más resultados en este 2021.

Comparte este artículo....