Preocupados y desesperados los indígenas Totonacos, piden ayuda a gobierno del estado.

*** El Coronavirus está azotando muy fuerte en esta zona, mueren indígenas sin ser atendidos, pues el centro de salud no cuenta con un médico.

Por Ambrosio Pablo Hernández

Se encuentran muy preocupados y desesperados los indígenas Totonacos de los municipios de Filomeno Mata, Mecatlán y Coahuitlán, piden la intervención y ayuda del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de la Secretaría de Salud. Dr. Roberto Ramos Alor, debido a lo que está pasando con la pandemia del Coronavirus Covid-19, en donde esta azotando muy fuerte entre la población y causando muerte entre la población todos los días.

Los habitantes de estos tres municipios en su mayoría no hablan español, viven en la marginación y sin los servicios básicos como: hospitales y agua potable, situación que los vuelve más vulnerables a todas las pandemias, en lo particular del Covid-19, así lo manifestó el líder del Movimiento Antorchista en el estado de Veracruz. Ing. Samuel Aguirre Ochoa, hoy los indígenas están muriendo sin siquiera ser atendidos.

Aunado esto, con la lluvia que cayó el sábado 9 de agosto el caminó del municipio de Coyutla a Filomeno Mata y Mecatlán, quedó totalmente destrozado y ninguna autoridad ha venido a ayudar a la gente, otro problema más en la cabecera municipal de Filomeno Mata.

Hay muchas carencias todos los días, se va la energía eléctrica, la población se queda incomunicada, ya que también se va la señal telefónica y el Centro de Salud no cuenta en estos momentos con un médico y los enfermos tienen que trasladarse al municipio de Poza Rica, por lo tanto, los pobladores esperan ser escuchados por parte de las autoridades de primer nivel, ya que la situación es muy delicada y está en riesgo la vida de miles de ciudadanos.

El líder del Movimiento Antorchistas, dijo que los antorchistas de las colonias: Margarita Moran Belis, Arboledas y Aquiles Córdoba Morán del municipio de Córdoba, también le piden al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, le piden su intervención, debido a la lluvia se inundaron decenas de viviendas y perdieron sus enceres domésticos, línea blanca y electrónicos, quedándose en una situación de pobreza.

Comparte este artículo....