SIGUEN MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19

De la Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver. – Las medidas preventivas ante el exponencial aumento de contagios por COVID-19 en la región, seguirán aplicándose en este municipio hasta que las autoridades estatales y federales lo recomienden, por lo cual se le pide a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir tomando las precauciones debidas.

Al respecto, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, indicó que fue desde el 16 de marzo pasado, cuando el ayuntamiento comenzó aplicar medidas de salubridad y distanciamiento social al cancelar los eventos públicos, cerrar áreas deportivas y recreativas, además de dar la información pertinente a la ciudadanía y locales comerciales.

En días posteriores se convocó al Consejo municipal de salud con la intención de reforzar las acciones de sana distancia, manteniendo el cierre el acceso del río Jamapa de La Ixhuatequilla, así como el cierre de bares, cantinas y la cancelación de la plaza dominical hasta nuevo aviso.

En el caso de las oficinas del palacio municipal, se dispuso de un sistema de guardias de atención ciudadana en las oficinas solamente en áreas esenciales del ayuntamiento y a la fecha se continúa trabajando de la misma manera.

“Estamos instalando puntos de control de acceso al municipio de manera aleatoria con el equipo necesario para el personal de PC y Policía como cubre bocas, gel antibacterial y termómetros infrarrojos para la toma de temperatura a los ciudadanos”, dijo la munícipe.

Para reforzar estas acciones, se realizan sanitizaciones en transporte público, en lugares con aglomeraciones de personas, en calles principales y en áreas públicas.

En el tema alimentario desde el 23 de abril el ayuntamiento inició con la entrega de despensas a población vulnerable que no cuentan con ningún apoyo de programa federal o estatal, además de que en ningún momento ha sido cerrado el comedor comunitario en el DIF municipal, ofreciendo desayunos y comidas gratuitas a personas de escasos recursos y a ciudadanos en general con sólo una aportación de cinco pesos.

Cabe mencionar que existe atención constante en un consultorio específico en el área que ocupa el DIF municipal y el Centro de Salud, para la atención de pacientes con síntomas relacionados con COVID-19; además de que la ambulancia que utiliza Protección Civil se encuentra equipada con todo lo necesario que la Jurisdicción Sanitaria requirió para atender esta contingencia.

El ayuntamiento ha sido uno de los primeros municipios en activar medidas preventivas y da puntual seguimiento a las personas con cuadros sospechosos y confirmados; al corte de este lunes 29 de junio, la Secretaria de Salud reporta cuatro casos confirmados de los cuales tres de ellos ya salieron del padecimiento, además de un caso sospechoso.

La alcaldesa refirió que aunque son pocos los casos, se seguirán redoblando esfuerzos para evitar más contagios en la población, por lo cual se le hace un atento llamado a la ciudadanía a que con responsabilidad y solidaridad, continúen acatando todas las indicaciones de limpieza en su persona y sus casas; pero sobre todo evitar salir de su domicilio y si tienen la necesidad de hacerlo que lo hagan pero aplicando la sana distancia, usando cubrebocas, aplicándose gel y lavándose las manos continuamente.

Comparte este artículo....