A partir del lunes 22 de junio, se dará a conocer semanalmente el semáforo regionalizado.

Por Roberto Vázquez

Xalapa, Ver. – A partir del lunes 22 de junio el Gobierno del estado de Veracruz dará a conocer semanalmente el semáforo regionalizado, quedando de la siguiente manera:

  • Región Pánuco–Tuxpan–Poza Rica
  • Región Xalapa–Martínez de la Torre
  • Región Córdoba–Orizaba
  • Región Veracruz–Boca del Río–Cuenca del Papaloapan
  • Región Coatzacoalcos–Minatitlán

Actividades permitidas de acuerdo al nivel de riesgo

 Semáforo rojo.- Sólo mantener abiertos negocios esenciales: hoteles con capacidad al 25% (el hospedaje únicamente para quienes viajen por trabajo); mientras que restaurantes al 25% de ocupación y sin venta de bebidas alcohólicas.

 Semáforo naranja.- Cuidando las medidas sanitarias pueden abrir cines, centros comerciales y religiosos, pero al 25%; en tanto que siguen suspendidos eventos masivos y parques recreativos, centros nocturnos y bares, aunque permitiendo aforo del 50% a hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, de masaje; mercados y supermercados al 75%, pero nada más una persona por familia.

 Semáforo Amarillo.- Gradualmente irán reanudándose las actividades.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad

A fin de proteger la salud y beneficiar al sector económico fue dispuesta la Estrategia de Vigilancia Sanitaria, que dará certeza al consumidor de que los espacios comerciales cumplen los protocolos sanitarios.

En este sentido, los empresarios se autoevaluarán a través de la página https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ y llenarán el formato con los datos requeridos: razón social, RFC, nombre del propietario, dirección, teléfono y correo electrónico, etcétera.

  • Si cumple con el 100%, inmediatamente recibirá en su correo electrónico un cartel con código QR para colocarlo a la vista del público, informando así que el establecimiento acata los Protocolos de Protección Sanitaria contra el COVID-19; el consumidor (a) que lo desee podrá verificar que el proceso es legítimo.
  • En caso de que el establecimiento no complete la autoevaluación, por correo electrónico el prestador del servicio será notificado, especificando qué debe corregir y, posteriormente, volverá a llenar el formulario.

Las disposiciones han sido consensuadas por el Comité Técnico de Salud y el Consejo Estatal de Salud (COESA), donde participan las secretarías de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Turismo y Cultura (SECTUR), Medio Ambiente (SEDEMA) y Protección Civil (PC).

Comparte este artículo....