¡La libran dos jóvenes excursionistas en el Cañón de La Carbonera!.

*** Muy campantes andaban excursiónando, se pierden y los rescatan con hipotermia.

Por Roberto Gabiño

Nogales, Ver. Un par de jóvenes originarios de Nogales y Ciudad Mendoza salvaron la vida luego de ser rescatados tras haberse internado y perdido en el lugar conocido como Garganta del Toro en la Sierra montañosa del municipio de Nogales Ver.

Los jóvenes contaron con la buena fortuna gracias a que un grupo de montanistas realizaban senderismo como preparación técnica, por lo que casualmente pudieron escuchar al par de inexpertos que sin equipo alguno ni conocimiento del lugar se habían internado y extraviado, habiendo permanecido en un solo lugar por al menos 9 horas.

Al ser rescatados, los jóvenes de 18 y 20 años dijeron que decidieron internarse por la mañana del jueves al Cañón de La Carbonera con la finalidad de conocer de cerca las bondades naturales de este lugar adentrándose en una zona de barrancos sin conocer e incluso sin el equipo apropiado, cuando reaccionaron se vieron perdidos, alejados y hasta desorientados por lo que optaron por chifla y gritar pidiendo auxilio.

Por su parte Gabriel Gómez Rosete Coordinador de la Unidad de Rescate del Instituto de Montañismo y exploración del Estado de Veracruz dijo que el rescate se realizó después de las 5 de la tarde siendo posible y casual gracias a los entrenamientos y patrullajes que

realizan por estos barrancos en búsqueda de conatos de incendio en esta, área perteneciente al Parque Nacional del Pico de Orizaba.

El experto rescatista indicó que el salvamento se realizó cuidadosamente y utilizando técnicas  por encontrarse en un barranco de difícil acceso, explicó que tras, ser rescatados uno de los jóvenes ya presentaba síntomas de hipotermia debido a la humedad del lugar en el que se encontraban.

Tras el fortuito rescate Gómez Rosete pidió a la población no se aventure a realizar este tipo de actividades sino conocen el área, el experto recordó que por la contingencia sanitaria los, recorridos de senderos han sido suspendidos por lo que fue claro al decir que hoy estos jóvenes corrieron con suerte y tras haberlos encontrado, los rescatistas cambiaron el destino de lo que pudo ser una lamentable historia para ellos y sus familias.


Comparte este artículo....