BUSCAN DIGNIFICAR RAÍCES AFROAMERICANAS

Por Redacción Época N.M.

Yanga, Ver. – Bajo el lema “Soy Afro: me reconozco y cuento” se invitará a los habitantes de las comunidades y la cabecera municipal del Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, para que con orgullo reconozcan la raíz de donde provienen.

Rosa María Hernández Fitta, consejera del Consejo Afromexicano en Veracruz, explicó que después de celebrar el hecho histórico al quedar establecido en la Constitución el reconocimiento de los derechos de los afromexicanos, ahora es importante que este sector este incluido en las estadísticas del país.

“Después de estar invisibilizados 500 años, hoy contamos constitucionalmente, pero también hoy necesitamos contar en las estadísticas del país, porque la población negra hemos sido parte importante en el desarrollo del Estado mexicano”, indicó Hernández Fitta.

“Existe una encuesta intercensal que dice que somos 1 millón 400 mil personas que nos autoescribimos como afromexicanas, pero somos más, por eso es importante que nuestra población mexicana participe y dé una respuesta afirmativa a la pregunta que harán los encuestadores del INEGI”, dijo al señalar que “es importante que las familias se compartan entre ellos las historias de sus orígenes, las tradiciones y costumbres para que se identifiquen como afromexicanos, afrodescendientes o negros”.

En ese sentido, dijo que se emprenderán actividades con los ciudadanos que permitan la identificación y después de conocer y reconocer su propia historia familiar, se autoescriban como afromexicanos para contestar de manera afirmativa el cuestionamiento: ¿Por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones se considera afromexicano, afrodescendiente o negro?


Comparte este artículo....