Fernando Moreno, primer indígena en salir de prisión con Proyecto “Veracruzano Inocente”.

Por Redacción Época N.M.

Poza Rica, Ver. – Fernando Moreno Santes, indígena totonaca de Papantla, Veracruz, salió del penal de Poza Rica, luego de dos años recluido acusado de pederastias por fugarse con su esposa, que entonces tenía 16 años. Con el apoyo legal de la Red Veracruzano Inocente, Moreno Santes salió libre y declarado inocente, pues su esposa María Inés García Santiago decidió escapar con él.

Fernando Moreno Santes escapó con su novia hace dos años y fue detenido por pederastia; hoy fue liberado debido a que se identificó que el hombre no tuvo ayuda de un traductor durante el juicio.

En el expediente que se revisó se asegura que en la investigación no se asentó que el inculpado es indígena, hablante del totonaco y con poco uso del castellano, tampoco se dio a conocer que en su comunidad de acuerdo a los usos y costumbres, era normal que una menor de 16 años ya formara una familia, incluso tuviera hijos.

El abogado Tomas Mundo dio a conocer que no se acredito la existencia del delito, por lo que fue puesto en libertad este jueves, según marcó un oficio girado al director del Centro Penitenciario de Poza Rica por parte del juez primero de primera instancia, Eleuterio Malpica Núñez.

Tomas Mundo Arriasa dijo que el gobernador Cuitláhuac García dio su respaldo para revisar los casos de ciudadanos de pueblos indígenas que se encuentran encarcelados  injustamente o que ameritan cambiar sus medidas cautelares.

Recordó que además se cuenta con el apoyo de la diputada de MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez, para revisar casos como el de Fernando Moreno Santes en otras regiones de la entidad y darles asesoría para que alcancen su libertad dentro del proyecto Veracruzano inocente.


Comparte este artículo....