Club de Periodistas de México, A.C. de Veracruz y la UIHG presentarán expo “100 años con Zapata” en La Habana, Cuba.

Por Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver. –En una acción coordinada, el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz y la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos de México instalará la exposición “100 Años con Zapata” en el salón México y en la explanada de la Plaza Santa Clara, ambos en La Habana Cuba, del 17 al 22 de diciembre.

Lo anterior fue dado a conocer por José Uriel Rosas Martínez, presidente del Consejo de Directores de la citada organización de comunicadores, quien agregó que el motivo de la exposición es mostrar al pueblo cubano parte de la historia de uno de los íconos de la Revolución Mexicana por medio de los trazos de caricaturistas mexicanos.

Señaló que en colaboración con la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos de México, que encabeza Arturo Kemchs Dávila, se consolidó la idea de exponer ante los habitantes de la isla caribeña los dibujos humorísticos que los cartonistas mexicanos han realizado para destacar el papel preponderante que el llamado “Caudillo del Sur” poseyó durante la acción que tuvo para llevar justicia y libertad al sector campesino de México.

Indicó que es una muestra de 100 caricaturas en las que se refleja la forma en que los cartonistas participantes ven y plasma al citado revolucionario con el humor de la caricatura, lo que atrae más a las personas de una manera más relajada.

Destacó que la caricatura da vida a los sucesos históricos a través del ingenio de quienes con sus trazos le dan a la historia una chispa que no tiene y que de esa manera es más atractiva para la colectividad.

Expresó con la exposición se busca aumentar los lazos amistosos y de intercambio con los periodistas y cartonistas cubanos para establecer acciones que permitan fortalecimiento académico y cultural de los integrantes del Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz y de los moneros que forman parte de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos de México.

Para concluir dijo que algunos de los caricaturistas participantes son Aarón, Ahumada, Alarcón,  Pedro Sol, Boligán, Efrén, El Fisgón, Helguera, Iracheta, Kemchs, Luis Xavier, Magú, Manjarrez, Maral, Naranjo, Nicanor, Rius, Rocha, Trizas, Zantillan y 80 caricaturistas más.

Comparte este artículo....