PREPARAN 23 FUEGO ALPINO EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- El Club Alpino Citlalmecatl prepara la 23 edición del Fuego Alpino, que partirá del centro de Coscomatepec a la cima del Pico de Orizaba en el marco de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe.

Fernando Gutiérrez Álvarez, presidente de la agrupación informó que será los días 6, 7 y 8 de diciembre cuando se celebre el evento al que se espera la asistencia de hasta 50 alpinistas no solo de la región, sino de todo el país.

“Ya tenemos confirmada la asistencia de alpinistas de la Ciudad de México, de León, Guanajuato, Orizaba y de Córdoba”, comentó el entrevistado, quien también forma parte de los grupos de rescate alpino.

El día 6 de diciembre se tiene programado que el grupo parta hacia el albergue de Piedra Grande, ubicado a 4 mil 200 metros de altura, donde acamparán para ascender a la cima del Citlaltépetl la mañana del día siguiente, donde se encenderá la antorcha.

“Esperamos que el ascenso dure entre 6 y 7 horas, mientras que el retorno al albergue será de cuatro horas, todo dependerá de las condiciones climáticas”, explicó el presidente del Club Citlalmecatl.

Gutiérrez Álvarez estimó que la temperatura en el volcán será de 6 grados durante el día y en la noche se esperan 5 grados bajo cero, por lo que recomendó a los participantes llevar ropa adecuada.

“El equipo obligatorio consiste en una mochila, sleeping bag, botas, lámpara crampones, piolet, arnés, casco y ropa adecuada para la nieve, además que la cuota de inscripción es de $350 pesos”, agregó el entrevistado.

“Para el último día descenderemos con la antorcha encendida para incorporarnos a una procesión y finalmente se entregará el fuego en el templo de San Juan Bautista”, concluyó el alpinista.

Comparte este artículo....