Celebran Día de Muertos en Ixhuatlán del Café.

*** Concursos y bailes durante “7o. Xantolo 2019”.

Por Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver. – Con los concursos de “Catrinas y Catrines”; “El Mejor Mole”, “Altares de muertos”; además de la danza de cuadrillas y la narración de mitos y leyendas en el panteón local, se desarrolló el Séptimo Xantolo por las principales calles del municipio para celebrar el “Día de Muertos”.

Las actividades comenzaron este sábado alrededor de las 17:00 horas con el recorrido de las cuadrillas por las calles y avenidas en el tradicional Xantolo; mientras el recorrido se realizaba, autoridades y miembros del jurado, acudieron a la visita de altares y ofrendas en las casas que se inscribieron en el concurso.

Posterior a ello, fue en la explanada del parque “Miguel Hidalgo” donde nuevamente la cuadrilla infantil “Yixquen” y la de jóvenes “Manketsali” de la cabecera municipal, así como “Los Matlachines” de Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes” y la cuadrilla “Machtiani” del telebachillerato de Potrerillo, nuevamente bailaron los sones originarios de la Huasteca veracruzana.

En la misma explanada se desarrollaron los concursos de “El mejor mole”, así como de “Catrinas y Catrines”; siendo premiados por las autoridades encabezadas por la alcaldesa, Viridiana bretón Feito, a los dos primeros lugares de cada concurso, así como a las familias ganadoras del concurso de “Altares de muertos”

Una vez concluido el evento en el parque central y de la degustación de chocolate para la mayoría de los presentes, el evento se trasladó al panteón municipal con un recorrido por el camposanto con la narración de “Mitos y leyendas”.

La alcaldesa hizo mención de la importancia de seguir fomentando nuestras tradiciones y costumbres, además de que los jóvenes a su vez se diviertan sanamente en actividades como estas que son propias de nuestra cultura.

Comparte este artículo....