Conmemoran el 138 Aniversario de la llegada de los inmigrantes italianos a México.

Por Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver. – Este viernes se llevó a cabo en el parque Ignacio Zaragoza, la conmemoración del  138 Aniversario de la llegada de inmigrantes a México.

En punto de las 11 de la mañana, autoridades municipales y familias  italianas que pertenecen a la Asociación Bellunesi Nel Mondo y al Círculo Trentino, se reunieron en la explanada principal del parque de esta ciudad, donde se llevó a cabo un acto cívico para rendir honores a las banderas de México e Italia.

En representación de la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, la secretaria del Ayuntamiento de Huatusco, María Lorena Domínguez León, dio la bienvenida a los presentes resaltado la importancia del evento.

“Hoy, conmemoramos en ésta ciudad la permanencia en este suelo de quienes con esperanza en un futuro, habían llegado a ésta patria para hacer de ella su segundo hogar, su segunda patria, y así, como hace 138 años, Huatusco muestra y refrenda su anfitrionía de entonces, aquí se encuentran descendientes de las familias que hicieron de Huatusco, su casa”, expresó la Secretaria del Ayuntamiento de Huatusco.

El acto protocolario destacó por la participación de la señora María Isabel Debernardi de la Vequia, quien detalló una remembranza de la travesía de los inmigrantes a nuestro país. De la misma manera, la jovencita Karol Marini, a través de un sentido y destacado discurso, habló de sus descendientes italianos.

Autoridades municipales y los representantes de la inmigración italiana de la región del Veneto, depositaron una ofrenda floral en el monumento al Centenario de la Independencia de México.

Presentes en este evento, el maestro Iván Francisco Martínez Olvera, Subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado; el cónsul honorario de Italia en Veracruz, Doctor Emilio Zilli Debernardi, la diputada local Nora Jesica Lagunes Jáuregui, Alfonso Crote Ochelli , representante descendientes italianos,  de tres de las colonias de italianos  en México.

Así también, Rafael Petrilli Morales, historiador y miembro honorario de la Asociación Bellunesi Nel Mondo, México, A.C., Gabriela Parissi de Marini , presidenta de la Asociación Bellunesi Nel Mondo en Huatusco, Jaime Crivelli Espinoza, presidente del Círculo Trentino de Córdoba y Mónica Fadanelli Figueroa, presidenta del Círculo Trentino de Colonia Manuel González , Zentla.

Los ediles Roberto Schettino Pitol, regidoras Arely Flores Luna y Altagracia Cózar Peña y Miguel Ángel Sedas Castro, presidente del DIF Municipal Huatusco.

Comparte este artículo....