Logran en Ixcapantla validación de Escuelas Saludables.

Por Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver. – La escuela Telesecundaria “Gonzalo Aguirre Beltrán” y la primaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Ixcapantla, fueron validadas por personal de la Secretaria de Salud como “Escuelas saludables y promotoras de la salud”; distinción que se logra luego de cumplir con 22 indicadores para su aprobación.

Estas validaciones fueron entregadas por el encargado de salud escolar del departamento de Promoción de la salud, Claudio César Casal Rodríguez; además del supervisor zonal de Promoción de la salud, Jaime Bricio merino Mendoza, ambos de la Jurisdicción Sanitaria número seis de Córdoba.

En esta entrega de validaciones, estuvieron presentes la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito, así como la Directora del Centro de Salud de Ixhuatlán Del Café, Yadira Rodríguez Reta, personal a su cargo y la Directora del Instituto de Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI), María Eugenia Solís Melo, encargada del programa permanente municipal “Vive Sano”.

El Director de la escuela telesecundaria, Regino Jarillo Barberena y la Directora de la escuela primaria, Narmi Marcela Merino Mendoza, fueron los encargados de recibir la validación de sus respectivas escuelas de manos de la alcaldesa y de la Directora del Centro de salud de Ixhuatlán Del Café.

En su intervención, el Encargado de Salud escolar de la Jurisdicción Sanitaria, indicó que para que una escuela pueda obtener esta validación, debe de cumplir con al menos cuatro ejes que son la participación social en el involucramiento de los padres en el proceso de la educación para la salud de sus hijos, el respeto a su cuerpo, las competencias para la salud dirigido a los padres, maestros y alumnos para que adquieran mayores conocimientos para el autocuidado y un entorno saludable donde participan las instituciones como los Servicios de Salud y el ayuntamiento municipal.

“No es un proceso de apenas, estas dos escuelas tuvieron que cumplir con 22 indicadores que deben aplicarse y aprobar; se ejecutaron más de 4 mil acciones, todos estos alumnos tienen acceso a los servicios de salud”, finalizó.

Comparte este artículo....