Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Anuncia Cuitláhuac García alianza con el Fondo de Cultura para abatir el analfabetismo.

*** El Gobernador formará un círculo de estudio para enseñar, personalmente, a leer y escribir.
*** IVEA ha signado convenios con 11 municipios de las Altas Montañas para abatir el rezago.

Por Redacción Época N.M.

Tequila, Ver. – Durante la presentación de la campaña “Aprendo a Leer y Escribir” del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la participación del Fondo de Cultura Económica (FCE) en esta estrategia que busca acabar con el analfabetismo de medio millón de personas en la entidad.

En presencia de estudiantes y asesores solidarios precisó que el titular de dicho organismo, Paco Ignacio Taibo II, iniciará la colaboración junto con su equipo en Tequila, Los Reyes, Chocamán, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Aquila y La Perla.

Mientras que 531 becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, incorporados al IVEA y al Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), se sumarán para lograr el bienestar de los adultos mayores; informó la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano.

Al destacar su vocación docente, García Jiménez se comprometió a formar un círculo de estudio en esta zona serrana para alfabetizar, personalmente, y formar pronto su grupo de alumnos con el apoyo de servidores públicos del Gobierno Estatal.

De igual manera, reiteró el llamado a los jóvenes presentes para que se adhieran como asesores solidarios, pues la meta en este año es que 60 mil veracruzanos salgan del rezago y, por tal motivo, es imprescindible la coordinación entre sociedad y gobierno.

A su vez, el director general del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, señaló que a través de “Aprendo a Leer y Escribir” se signaron convenios con 11 municipios prioritarios de las Altas Montañas donde habitan 46 mil 412 personas que no han tenido la oportunidad de estudiar, casi todas de origen indígena; lo que equivale al 8.25 por ciento del analfabetismo en el estado.

Las alianzas han sido establecidas con las autoridades de Astacinga, Atlahuilco, Magdalena, Tequila, Texhuacán, Tlaquilpa, Xoxocotla y Tehuipango; próximamente con Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Zongolica.

Por último, el Mandatario entregó certificados a alumnos del IVEA que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria, e invitó al resto de la población mayor de 15 años a acercarse a esta dependencia para mejorar tanto su calidad de vida como oportunidades de desarrollo.

Comparte este artículo....