LA CUEVA DE LOS DIBUJOS.

Lic. Miguel Ángel Flores Rodríguez.

Llegó el momento de hablar de este lugar que se ha vuelto famoso en redes sociales, notas periodísticas e incluso documentales.

Aunque la cueva es conocida desde hace mucho tiempo por los habitantes de la región, unos supuestos exploradores la descubrieron y encontraron en ella vestigios de la visita de seres extraterrestres, encontrando según ellos, algunas piedras grabadas que muestran el supuesto encuentro entre seres de otros planetas y habitantes terrestres, razón por la que la han llamado La Cueva de las Piedras del Primer Encuentro.

Dijeron en principio que esas piedras grabadas se encontraban depositadas dentro de la cueva y que en el sitio había gran cantidad de oro en laminillas que cubrían parte de la superficie de las rocas.

Las últimas notas manifestaban que incluso un ovni había caído en ese lugar y que en 1984 algunos científicos de la NASA vinieron y recogieron toda evidencia.

Es cierto que la cueva existe y se encuentra muy cerca; por cierto, para llegar no hay que hacer una gran travesía ni nos vamos a encontrar con enormes tarántulas y serpientes, está en el Municipio de Zentla y no es difícil llegar, es una caverna donde existen petroglifos como una manifestación más de las muchas que existen de la presencia humana en la región desde tiempos prehistóricos.

En Chavaxtla, así como en los municipios de Zentla y Comapa y otros existen multitud de pinturas rupestres, algunas en sitios verdaderamente inaccesibles esperando ser rescatadas y estudiadas.

La riqueza cultural prehistórica y prehispánica es abundante en nuestros municipios, debemos cuidarla y preservarla para las generaciones venideras y no incurrir en la destrucción el deterioro y el vandalismo como el que acaba de cometer un grupo de Sembrando Vida que fueron a dañar las pinturas rupestres de la Cueva Clareada ahí mismo, en el Municipio de Zentla, daño irreparable al Patrimonio Cultural tangible de la Nación.

La Cueva de las Pinturas fue objeto de un plan de mercadotecnia bien planeado y según me entero, ahora organizan excursiones desde Puebla cobrando mil pesos por persona para traerlos.

Los documentales son otra manera de explotar las notas para obtener beneficios económicos también con la venta de publicidad.

Lo cierto es que la cueva está ahí, es patrimonio del municipio de Zentla y de sus habitantes quienes deben ahora cuidar de que no sea deteriorada ni destruida por

los visitantes que seguramente llegarán en busca de aventuras y desde luego de vestigios extraterrestres.

Analice las imágenes y dígame si encuentra algún elemento extraterrestre.

(Fotografía de Nachito Jiménez)

 

Comparte este artículo....