Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Vinculan a proceso a CESAR y RODRIGO S por privación ilegal de la libertad; se mantiene prisión preventiva oficiosa.

Por Redacción Época N.M.

Misantla, Ver. – El pasado 16 de julio, en la continuación de la audiencia inicial, el Juez de Control con residencia en Misantla, Veracruz, determinó que la Fiscalía General del Estado cuenta con datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para acreditar la existencia de hechos delictivos probablemente cometidos por CESAR y RODRIGO S, por lo que resolvió su vinculación a proceso, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el lapso de un año.

Los hechos que se atribuyen a CESAR S y RODRIGO S, ocurrieron el pasado 30 de mayo del 2019, cuando alrededor de las 12:30 horas, probablemente arribaron a un predio expropiado por el Gobierno del Estado a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una vía de comunicación, lugar en donde probablemente los investigados, junto con EDGAR S, amenazaron y golpearon a la víctima de identidad resguardada 36/2019, quien fungía como ingeniero a cargo de las obras.

Posteriormente, alrededor de las 13:30 horas, los investigados se trasladaron hasta las oficinas de la empresa constructora a cargo de las obras en los predios expropiados, en donde con uso de armas de fuego tipo cortas, probablemente privaron de la libertad a las víctimas de identidad resguardada 34/2019 y 35/2019, quienes pertenecían al grupo de ingenieros a cargo de las obras, llevándolos en contra de su voluntad a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanco, trasladándolos hasta un rancho, en donde maniataron, interrogaron, golpearon y amenazaron de muerte a las víctimas. Posteriormente, durante la tarde del día 31 de mayo del 2019, obligaron a las víctimas a firmar hojas en blanco a cambio de su libertad.

La Fiscalía General del Estado, presentó entrevistas de testigos presenciales; vídeos de cámaras de videovigilancia; dictámenes periciales e informes de investigación, que constituyen datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para acreditar la probable participación de CESAR y RODRIGO S en los hechos que se les atribuyen, mismos que fueron expuestos ante el Juez de Control al momento de solicitar la vinculación a proceso.

Sin embargo, al momento de vincular a proceso, el Juez de Control con residencia en Misantla decidió reclasificar el delito imputado, pues a su consideración, no se acreditaba la conducta de SECUESTRO AGRAVADO que imputó la Fiscalía, sino el delito de privación de la libertad física, que cuenta con una penalidad mucho menor a la del delito de secuestro.

La Fiscalía respeta pero no comparte dicha desclasificación realizada por el Juez de Control, pues a consideración del Ministerio Público existió la finalidad de obtener un beneficio, al haber exigido a las personas privadas de su libertad la firma de documentos en blanco, a cambio de recobrar su libertad. Además, de que buscaban impedir los trabajos de la empresa y la SCT, para la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica.

En consecuencia, la Fiscalía apelará dicha reclasificaron realizada por el Juez de Control, pues podría permitir que los imputados obtengan beneficios legales para la terminación anticipada del proceso, que no serían adecuadas para garantizar la integridad de las víctimas y testigos, ni serían proporcionales a las conductas delictivas desplegadas.

Comparte este artículo....