La villa de Huatusco es elevada a la categoría de ciudad el 21 de junio de 1880.

Lic. Miguel Ángel Flores Rodríguez.

Era el último año de gobierno del presidente Porfirio Díaz en su primer mandato de gobierno cuando la entonces villa de Huatusco fue elevada a la categoría de Ciudad.

Don Porfirio Díaz conocía muy bien este lugar y le guardaba gran aprecio, ya en el año de 1863 había firmado aquí algunos despachos donde enviaba a los prisioneros del combate de Camarón a la ciudad de Xalapa y después un compadre suyo, oaxaqueño también, fungió como Jefe Político del cantón, cargo que antes había asumido don Manuel González.

La región de Huatusco vivía una etapa de gran prosperidad económica gracias al cultivo del café, nos dice la maestra Susana Córdoba en su libro Café y Sociedad en Huatusco, Veracruz citando a Matías Romero:

“Llevan a vender su café a Veracruz y como les produce mayor cantidad de la que necesitan para los gastos de la vida, tal como la han llevado, reciben por el exceso efectos extranjeros a cuyo uso se están acostumbrando. No se visten ya de calzones de manta, sino que usan pantalón de casimir y bota fuerte: En sus casas se ven velas esteáricas, botellas de cerveza extranjera, cajas de música y hasta libros”.

Lo interesante es que no se refiere solo a una sociedad aristocrática y elitista, sino que el grueso de la población que se dedicaba al cultivo del café recibía un beneficio económico importante.

Sin embargo, si, existía una clase social alta que mantenía importantes relaciones de amistad con la elite porfiriana y fue seguramente a estos factores: al progreso y bienestar material de la villa y a las buenas relaciones con el gobierno de don Porfirio Díaz que se consiguió que la villa de Huatusco se elevara a la categoría de ciudad el día 21 de Junio de 1880.

He aquí el texto del decreto:

D E C R E T O
LUIS MIER Y TERAN, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz,Llave, a sus habitantes, sabed:
Que la H. Legislatura del mismo, se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
“NUMERO 25.- La H. Legislatura del Estado Libre y soberano de Veracruz-Llave, en nombre del pueblo, decreta:

Artículo único.-La Villa de Huatusco, en virtud de este decreto, queda elevada a la categoría de Ciudad.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Legislatura.-Orizaba, junio 18 de 1880.-Daniel Moreno, Diputado Presidente.-Samuel S. Arcos, Diputado Secretario”.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule para sus efectos.- H. Veracruz, junio 21 de 1880.-LUIS MIER Y TERAN.-A. MORENO, Secretario.

Comparte este artículo....