Chicatanas, Alegría y Nostalgia en Huatusco.

Por Omar Avelizapa Moreno

CHICATANAS

Cada año como es costumbre, en Huatusco y región, la población espera con ansiedad, los primeros aguaceros de finales del mes mayo, y primeros días de junio, esto con la idea de que salgan de los hormigueros, las exquisitas Chicatanas, ya que sólo en esos meses se lleva a cabo, este acontecimiento natural y que se vuelve un platillo selecto para los huatusqueños y personas que visitan esta hermosa región de las altas montañas.

La mayoría de las personas, comen las chicatanas en salsa verde, haciéndose tacos, en picaditas; así también cocinándolas con costilla de cerdo, y algunas personas les quitan las alas, cabeza y las doran para comerlas como una botana especial del año.

ALEGRÍA

En Huatusco en junio, es un mes especial para la mayoría de la población, ya que el día 13 se celebra a San Antonio de Padua, y ese día, se realizan misas especialmente para este Santo. Esta celebración se realiza en la iglesia que lleva el nombre del Santo, en el atrio desde el día 12 se realizan diferentes actividades, como es: baile de los famosos negros, música y juegos artificiales, donde los cuetes se escuchan desde temprana hora del día, para festejarlo con mucho entusiasmo.

NOSTALGIA

El día lunes 10 de junio del presente año, por la tarde, los huatusqueños fuimos sorprendidos por una lamentable noticia, que nos hace reflexionar, sobre la situación que se está viviendo en el País, Estado y ahora en el Municipio, la tragedia que ha conmovido a los huatusqueño.

El cobarde asesinato de la joven Maestra de secundaria Margarita Alarcón Mendoza, quien además de ser Pedagoga, era Catequista en el Monasterio de las Carmelitas y un ser Humano Especial con Valores;  sujetos encapuchados llegaron a la tienda de la familia Alarcón (Abarrotes Roció) y la Asesinaron de Dos Tiros en la Cabeza, llevándose  Una Insignificante Cantidad de Dinero, esto no puede estar sucediendo, debemos de hacer algo como sociedad, y también nuestras autoridades competentes  deben de analizar bien esta situación que es inaceptable para todos nosotros.

Después de este cobarde asesinato, personas veían de lejos, pero nadie fue a apoyar en algo y la tardanza de los cuerpos de seguridad; así también algunos medios de comunicación buscando el morbo de la Nota Roja, lamentablemente es el reflejo de nuestra triste sociedad.

El estado debe garantizar la seguridad de sus gobernados, para transitar, expresarse, pensar y hacerlo todo lo que La Carta Magna nos permite, así también debe dar las facilidades a las empresas para que inviertan en nuestro país y pueda haber más oportunidades de empleo y no sucedan acontecimientos como el que mencionamos anteriormente, ya que lastima a toda la sociedad, en general.

Comparte este artículo....