Se propondrán adecuaciones al método de pago del precio del azúcar para pagos a cañeros.

*** Esta propuesta la realizara el presidente de la UNPCA A.C. Daniel Pérez para evitar la manipulación en la venta del azúcar por parte de industriales.

Por Javier Vargas Salinas

POTRERO.- El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C. Daniel Pérez Valdés el día de mañana realizará una propuesta ante la CONADESUCA para que se realicen adecuaciones al meto para determinar el precio del azúcar del azúcar base estándar de referencia para el pago cañeros en el mercado nacional, para evitar la manipulación en la venta del endulzante por parte de los industriales.

Lo anterior lo dio a conocer Daniel Pérez en su visita que realizó al ingenio El Potrero, donde convivió con cientos de cañeros abastecedores de esta factoría, su casa, y donde fue recibido por su amigo el líder de los cañeros locales CNPR, Ángel Gómez Tapia y el dirigente local de la ULPCA a.C. José Luis Gordillo Fernández.

Señaló que los industriales que son dueños minoritarios del azúcar que se produce en el país, aprovechando la disque oferta y la demanda, demás con trampas, manipulan el precio de la venta del endulzante, dejando atrás esta disque oferta y demanda, por lo que realizaran esta propuesta para que desaparezca esta práctica que es mejor conocida por SNIIM.

Por lo que esta propuesta será que en cada ingenio deberá haber por parte de cada una las organizaciones cañeras un analista supervisor sobre los precios del azúcar que sale de las factorías, deberá llevar la firma de cada uno de los supervisores y con una forma que falte esa azúcar no saldrá del ingenio.

Esto les permitirá que al final de cada una de las zafras venideras, se sacará un ponderado y lo que dé, ese será el precio nacional, quitando así el precio SNIIM que tanto perjudica a los productores para el pago de sus cañas, ya que permite la venta del azúcar estándar a bajos precios en las principales centrales del país.

Daniel Pérez recalcó que esta lucha no será nada fácil, pero que como siempre, sabrán dar la lucha para que se respete a los cañeros del país por parte de los industriales, esta propuesta deberá ser aprobada de aquí al próximo 31 de septiembre, fecha en que termina el ciclo azucarero 2018-2019.

Lo que, si deberá quedar claro para las próximas zafras, es como se determinará el precio nacional del azúcar base estándar que se toma como referencia para el pago a cañeros, para que no se vuelvan a presentar estas condiciones que están pasando en estos días, aclaró que los cañeros no dejarán esta lucha hasta que se den estás condiciones.

Comparte este artículo....