Ingenio El Potrero sigue sin pagar reliquidaciones a cañeros.

*** Adeuda la 8° y la 9° preliquidación, por lo que los productores siguen bloqueando las oficinas de la financiera UNAGRA.

*** En su mensaje a los cañeros, los dirigentes locales, José Luis Gordillo y Ángel Gómez, dejaron en claro que aquí seguirán hasta que el ingenio les pague todos los adeudos que tiene con ellos que suman alrededor de 70 MDP.

Por Javier Vargas Salinas

POTRERO.- El ingenio El Potrero, propiedad del Grupo Beta San Migue, continúa sin pagarle a los cañeros abastecedores de esta factoría, alrededor de 70 millones de pesos que corresponden a la 8° y 9° preliquidaciones, por lo que continúan bloqueando la financiera propiedad de este grupo azucarero y así estarán hasta que les cubra el pago de todos los adeudos que tiene con ellos.

A 110 días de haber iniciado la toma de bodegas de azúcar para controlar la venta del precio del endulzante, los cañeros de Potrero, enfrentan bajo el agua, una venganza de los propietarios del ingenio que es el Grupo Beta San Miguel, porque de los 11 ingenios que es dueño, solo a los productores de Potrero, les ha retrasado el pago de sus preliquidaciones, lo que afecta a miles de familias cañeras.

Los dirigentes de la ULPCA A.C. José Luis Gordillo Fernández y de la CNPR Ángel Gómez Tapia, han sabido enfrentarse a este consorcio azucarero que como dicen ellos, los cañeros, les jinetean su dinero de las preliquidaciones, porque no les cubren los intereses ni las pérdidas que les ocasiona la falta de recursos para atender las labores culturales de sus campos, lo que trae una falta de fertilización en tiempo y forma y el control de limpieza entre otros.

Firmes en su postura de lucha, los dirigentes cañeros de la ULPCA A.C., han dejado en claro que irán hasta el final del ciclo azucarero en defensa de sus intereses y el de miles de cañeros que representan y que respaldan estas acciones en contra del Grupo Beta San Miguel, ya que una vez que concluya la zafra 2018-2019 si el ingenio El Potrero no les ha pagado todas sus preliquidaciones, se irán a la Ciudad de México y tomarán las oficinas centrales de UNAGRA.

Señalaron además que, de acuerdo a la Ley Cañera, una vez terminada la presente zafra, el ingenio tiene 30 días para pagarles la liquidación, donde esperan que el grupo Beta, no les quiera hacer lo mismo que pretendió realizar la zafra pasada, que pasaron alrededor de 60 días para que se las pagara, para lo cual tuvieron que tomar el ingenio para obligarlos a pagarles.

Por su parte, José Luis Gordillo, mencionó que están a 15 días de concluir la zafra y el ingenio no les paga a los grupos de corte quienes tienen que cubrir el pago a cortadores, por lo que han sido las uniones locales quienes han tenido la necesidad de cubrir estos gastos para que la zafra no se pare, lo cual les afectaría mucho.

Explicó que en esta lucha, la unidad y la organización ha prevalecido para que puedan salir adelante, como es el resultado que con el repunte del precio del bulto de azúcar, los cañeros de Potrero han percibido alrededor de 120 millones de pesos más, esperan que al término el ciclo azucarero 2018-2019 que es el próximo 31 de septiembre, el precio del azúcar se encuentre mejor y puedan tener un buen precio final del pago de sus cañas.

Comparte este artículo....