Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más de 70 mdp. debe UNAGRA a cañeros del Ingenio El Potrero.

*** Bloquean las oficinas de esta financiera porque les adeudan la 7°,8° y 9° preliquidación: José Luis Gordillo y Ángel Gómez.

*** De no pagar esta semana, viajarán a la CDMX y tomarán las oficinas centrales.

*** Se solidarizan las 10 organizaciones y toman las oficinas de UNAGRA en sus respectivos ingenios.

*** Los productores de caña ya están hasta la madre de que el Grupo Beta les vea la cara.

Por Javier Vargas Salinas

POTRERO.- Productores de caña abastecedores del ingenio El Potrero de las organizaciones cañeras de la ULPCA A.C. y CNPR, encabezados por sus dirigentes locales, José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, tomaron las oficinas de la unidad de crédito del ingenio UNAGRA, en demanda del pago de más de 70 millones de pesos que corresponden al pago de adeudo de la 7°, 8° y 9° preliquidación que tiene la empresa con ellos.

Los cañeros manifestaron textualmente que ya están hasta la madre de que el ingenio El Potrero propiedad del Grupo Beta San Miguel, zafra con zafra los agarre de pendejos para pagarles lo que de por ley es de ellos, que es un 57 por ciento del valor del azúcar que se produce en esta factoría; en solidaridad con ellos, los cañeros de los otros 10 ingenios que tiene el Grupo Beta, también bloquearon las oficinas de UNAGRA que hay en esas factorías.

José Luis Gordillo líder los cañeros de la ULPCA A.C. señaló que es una decisión difícil, ya que era bloquear las oficinas de UNAGRA o parar la zafra, y a ellos aún les falta por moler alrededor de 200 mil toneladas de caña, aclaró que no se vale que la empresa traiga a las vueltas a los cañeros, pues tiene 20 días que les entregó sus papeletas de pago y es el día que no les pagan el Grupo Beta San Miguel.

Así mismo, comentó que la empresa dice que no les paga porque no venden azúcar, pero lo cierto es que, si se les está dejando vender el azúcar para las centrales de abasto que no vaya por debajo de los 740 libre a bordo, indicó que UNAGRA es el bando del Grupo Beta San Miguel.

Dejó en claro que el ingenio El Potrero es el único de los 11 ingenios de Beta San Miguel que tiene retraso en sus preliquidaciones, y esta acción de tomar las oficinas de la financiera es en demanda legítima y su derecho que el ingenio El Potrero les pague lo que se les adeuda.

Por su parte, Ángel Gómez líder de los cañeros de la CNPR, señaló que el Grupo Beta San Miguel no puede argumentar que se le ha impedido vender el azúcar, mencionó que sostuvieron una reunión que estuvo presidida por Daniel Pérez Valdés, líder nacional de la UNPCA A.C. donde el GBSM se compromete a vender a ciertos precios el azúcar y no se les está permitiendo vender por los precios acordados y no puede ser posible que en los demás ingenios de este grupo azucarero se les haya pagado y a Potrero no.

Dijo que él porque, esto se debe a que ellos han ejercido presión y han dejado en claro que mantendrán esta lucha hasta el último día, y lo levantarán cuando las Uniones Nacionales les digan que ya se puede levantar y que el próximo ciclo azucarero lo más seguro es que estarán bloqueando desde el primer día porque es la única forma en que han estado levantando los precios del azúcar.

Mencionaron que están jugando por el todo que es el bienestar de miles de productores abastecedores de este ingenio y que los acuerdos que se tomen deben ser respetados y nada de esto pasaría, y que no se quitarán del bloqueo a UNAGRA mientras no se cumpla el pago de las 3 preliquidaciones caídas y que afortunadamente han tenido el respaldo de los demás productores que bastecen los otros 10 ingenios del Grupo Beta San Miguel y hoy prácticamente el corazón financiero del Grupo que es esta financiera y estarán bloqueadas las oficinas mientras no se resuelva el problema del ingenio El Potrero.

Comparte este artículo....