Se logra un buen precio para el pago de la tonelada de caña en Potrero.

*** José Luis Gordillo y Ángel Gómez, dirigentes cañeros de esta factoría, comentan que se recuperan 70 pesos por pago de tonelada de caña.

Por Javier Vargas Salinas

Potrero.-  Gracias al bloqueo de 105 días para control de las bodegas de azúcar de los ingenios del país por parte de los productores de caña, se ha logrado un precio para el pago de la tonelada de caña de 70 pesos en comparación al inicio de este movimiento, lo cual representa una excelente noticia para el sector cañero.

Lo anterior fue dado a conocer por los dirigentes cañeros de la ULPCA A.C. y CNPR del ingenio El Potrero, José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, ambos dirigentes, señalaron que antes de iniciar este movimiento de control de bodegas para la supervisión de la venta del azúcar, el precio para el pago de referencia de sus cañas, se encontraba en 10 mil 100 pesos por tonelada de azúcar, ahora después de 105, se tiene un precio de 11 mil 100 pesos, lo que representa este incremento, un pago de 70 pesos más por tonelada de caña, lo cual resulta muy halagador para el sector cañero de Veracruz y Potrero.

José Luis Gordillo, presidente de los cañeros de la ULPCA A.C. de Potrero, en breve entrevista comentó que la recuperación de estos 70 pesos por tonelada para los cañeros de eta factoría representa un pago de alrededor de 120 millones de pesos más, debido al estricto control de precios que han mantenido, dijo que en el ingenio de San Rafael de Pucté de la zona de Quintana Roo, le costó la dirigencia al líder local de la CNC, por permitir que el bulto de azúcar se vendiera por abajo del precio que se tiene considerado para la venta en la central de abasto de Mérida que es de 750 pesos mínimo.

Medidas como esta están tomando para evitar que los precios del azúcar caigan para su venta en las principales centrales de abasto del país y se puedan ver los cañeros muy afectados al cierre del ciclo azucarero 2018-2019, porque se acabó el mal manejo de la venta del azúcar, lo que perjudica la economía de miles de familias cañeras de Potrero y de todo el País.

Por su parte, Ángel Gómez, indicó que esta lucha del control de las bodegas de azúcar de los ingenios, continuará hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en que termina el ciclo azucarero 2018-2019, porque deben garantizar, primero, un buen pago de liquidación de la presente zafra que está a pocos días de concluir, posteriormente al cierre de este ciclo azucarero, poder tener un buen precio total de la liquidación de la zafra 2018-2019.

De igual forma dejó en claro Ángel Gómez, que si a nivel nacional no hay un acuerdo de control de precios para la próxima zafra 2019-2020, este control de bodegas de la venta de azúcar en los ingenios del país, se tendrá desde el primer día que arranque la zafra venidera para evitar el mal manejo de la venta del azúcar de la cual son dueños del 57 por ciento y se puedan ver afectados en su economía.

Recalcaron los dirigentes de la ULPCA y CNPR de Potrero, que esta recuperación en el pago para sus cañas, logra en Potrero alrededor de 120 millones de pesos; en Veracruz, es de mil 500 millones de pesos y en todo el país, es de 3 mil 600 millones de pesos; la esencia de este movimiento, es de garantizar un precio digno que permita a los productores de caña de México contar con ingresos para su familia.

Para terminar, dejaron en claro que este movimiento ha traídos sus consecuencias, como la que el ingenio El Potrero, les está atrasando el pago de la 7 y 8 preliquidación, por lo que de no llegar a un acuerdo mañana en una reunión que sostendrán con representantes del ingenio, podrían tomar medidas para que les pague la empresa.

Comparte este artículo....